Los pasados días 24 y 25 de enero, el Ayuntamiento de Alzira asistió en la ciudad italiana de Milán a la «Design Meeting» del proyecto europeo MOM - Maternity Opportunities and Mainstreaming (Oportunidades de la Maternidad y Normalización). Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la maternidad con una experiencia de aprendizaje y que busca proporcionar a las madres habilidades sociales, extremadamente útiles en los trabajadores actualmente.

Un equipo europeo, formado por socios de Italia (Piano C, como líder, y Fondazione Politecnico di Milano y ARG srl), España (Ayuntamiento de Alzira), Noruega (Euromasc), Reino Unido (Inova Consultancy), Grecia (Universidad de Tesalia) y Bulgaria (IPCP), ha reunido algunas experiencias realmente innovadoras con el principal objetivo de proporcionar habilidades y recursos para el empoderamiento de las mujeres, la educación en adultos y la ciudadanía activa. El proyecto, con un presupuesto para el Ayuntamiento de Alzira de 34.280 euros -sobre un presupuesto total que asciende a 362.515 euros-, busca convertir las competencias informales adquiridas a lo largo de la maternidad en competencias visibles, validas y reconocidas que puedan ser capitalizadas a nivel del mercado europeo.

Para ello, como principal eje de acción, los socios se encuentran desarrollando una plataforma e-campus con materiales enfocados a madres desempleadas. Y esto es precisamente lo que los llevó a congregarse el pasado mes de enero en la sede de Piano C, líder del proyecto, en Milán.

En la reunión, los miembros de esta asociación estratégica asentaron las bases de la plataforma y testearon todas y cada una de la características de este nuevo espacio de aprendizaje on-line, asegurándose de que se adecuaban a las pretensiones y necesidades del proyecto.

Además, el proyecto MOM propone establecer un método de de enseñanza, que pasa por la formación de aquellos profesionales destinados a impartirlo y por la creación de un manual que recoja todas aquellas nuevas políticas y recomendaciones que surjan del intercambio intelectual entre los distintos socios y las personas involucradas en el desarrollo del proyecto.