El área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, presentó hace unos días, ante la Comisión Europea el proyecto «Activation», una iniciativa que persigue frenar la despoblación y el decrecimiento económico en áreas urbanas y rurales que forman parte del patrimonio cultural, mediambiental e histórico de Europa.

Para ello, el proyecto pretende convertir dichas áreas en centros neurálgicos de emprendimiento e integración social y cultural, espacios que proporcionen apoyo empresarial y que faciliten la comunicación entre organizaciones de los sectores culturales, creativos y tecnológicos.

«En nuestro caso, además de liderar el proyecto, vamos a acoger una experiencia piloto que estableceremos en Requena. Pretendemos poner en marcha una lanzadera, un espacio de coworking, que acoja a empresas del sector del diseño, ya sea web, artístico, empresas de muebles o de arquitectura, con el objetivo de atraer a emprendedores y emprendedoras a la zona y facilitar la creación de puestos de trabajo cualificado», explicó Nofuentes.

En este sentido, el titular de Proyectos Europeos aseguró que «se trata de zonas de gran valor histórico y es nuestra responsabilidad el devolverles su atractivo, consiguiendo retener el talento y potenciando el emprendimiento y la creación de pymes y empresas».

La iniciativa, que lidera la institución valenciana junto al Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima) también pondrá en marcha otros tres pilotos más, en Sandbekk (Noruega), Vratsa (Bulgaria) y Pisa (Italia).

Las cuatro experiencias giran en torno a tres elementos clave: la atracción y desarrollo de industrias locales del sector cultural, creativo y de las tecnologías de la información y la comunicación; el diseño urbano y la regeneración de los espacios públicos; y el empleo de tecnologías innovadoras de la información y la comunicación y de soluciones participativas para la promoción del patrimonio y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

A través de estas actuaciones, «Activation» busca desarrollar un modelo ascendente replicable, innovador y holístico, con el objetivo de crear un plan para un desarrollo económico y social exitoso en las áreas en declive a través del emprendimiento innovador, medidas de diseño urbano, aumento de la participación ciudadana y tecnología digital.

El proyecto ofrecerá un modelo para mapear, enmarcar y medir los resultados deseados, a partir de investigaciones interdisciplinares y nuevos modelos de negocios basados en factores de sostenibilidad e inclusión social.

Felicitaciones de la CE a Quart

Felicitaciones de la CE a Quart La Comisión Europea felicitó recientemente al Ayuntamiento de Quart de Poblet por el «éxito» en la organización de las dos jornadas-debate celebradas dentro del evento «El Futuro de Europa».

En una carta enviada desde la Representación en España de la Comisión Europea, la institución destaca especialmente la implicación de la ciudadanía que asistió a los eventos del 28 de septiembre.

Fuentes del consistorio mostraron su agradecimiento por las palabras de la institución europea y aseguraron que «desde el área de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet seguiremos trabajando incansablemente por acercar Europa a la ciudadanía, actuando como trampolín para el desarrollo de iniciativas, partenariados, intercambios o voluntariados».

En este sentido, dichas fuentes también quisieron explicar que «con la reciente apertura del Servicio de Asesoría Especializada en Proyectos Europeos hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo, proporcionando una plataforma de información y soporte que abarca a todas las capas de la sociedad».

De igual manera, fuentes oficiales del consistorio quisieron destacar las numerosas jornadas que el área de Proyectos Europeos han organizado, como el reciente «Encuentro sobre Ciberseguridad para pymes y ayuntamientos», celebrado con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos; o las actividades «a pie de calle», en las que colaboraron con otras entidades como el IES Riu Túria, que ha sido nombrado Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, o con la Plataforma «Esta vez voto», que tiene como objetivo potenciar la participación en las elecciones europeas.