El sindicato de docentes de la educación concertada FSIE-Comunitat Valenciana ha reclamado al conseller de Educación, Vicent Marzà, un acuerdo valenciano para reducir de forma progresiva la carga lectiva de los profesores de la escuela concertada e igualarla a la pública.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que, recientemente, elaboró una enmienda -rechazada por el Congreso- a la ley de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que fijaba una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España.

En este sentido, ha señalado que el Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó la propuesta de FSIE en la que proponía que las administraciones impulsen y adopten las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.

El sindicato también ha recordado el Tribunal Constitucional resolvió en sus Sentencias 26/2016 y 54/2016 que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) debe ser análoga.

En este contexto, y de la misma forma en que se han alcanzado acuerdos en otras comunidades autónomas como Baleares, FSIE ha pedido a la Conselleria de Educación que "abra un nuevo camino" para que los docentes de centros concertados tengan una carga lectiva análoga a la de los funcionarios públicos.

"Nadie entiende en una sociedad desarrollada como la nuestra donde la igualdad está en boca de todos que los docentes de la enseñanza concertada trabajen más horas y además lo hagan por un salario menor", han reclamado desde el sindicato. EFE