El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad un informe no vinculante que recoge un proyecto de obra en la Catedral de València que alteraría la fisonomía de la fachadas de la cabecera entre la plaza de la Almoina y la Galería para recuperar su alzado original del siglo XIII. El CVC se ha reunido este lunes en sesión plenaria en el Castillo de Alaquàs, una "joya" de la arquitectura renacentista que celebra el centenario de su declaración como Monumento Histórico y Artístico y 20 años desde que la Generalitat lo declaró Bien de Interes Cultural.

Reformado a principios del pasado siglo de una manera integral, se convirtió en el centro de la vida social y cultural del pueblo y ahora es también un reclamo turístico de primera magnitud, según la entidad cultural. Durante el pleno de este lunes se han debatido dos informes, uno sobre un proyecto de obra del Capítulo Metropolitano en la Catedral de València y otro sobre el contenido del Decreto de modificación del PIR, el Plan Integral de Residuos vigente desde 2013.

El pleno ha aprobado por unanimidad el informe sobre el proyecto de "Recuperación de fachada de los absidiolos y cubierta cúpula del Relicario" de la Catedral de València al considerar que el proyecto "tiene sentido" y que la autorización para llevarlo a cabo "puede ser otorgada". El proyecto consiste en la retirada del muro que rodea una parte de la cabecera de la sede que liberaría los tres ventanales góticos, en una intervención en la capilla de relicario que definiría el volumen, los acabados exteriores y la altura del tambor, y en la restauración de la capilla de Santiago.

Según indica el informe aprobado, "las piezas arquitectónicas que el proyecto pretende eliminar disturban, desnaturalizan, ofuscan o sustraen en parte a la vista la obra de arte, por lo que tales adiciones podrían ser eliminadas". El proyecto "pretende suprimir de manera irreversible un cuerpo íntegro del edificio, el impropio muro cerámico, y con él la techumbre" con el "doble resultado de alterar la fisonomía de la fachada de la cabecera de la catedral entre la plaza de la Almoina y la Galería". De este modo permitirá "la contemplación de la parte externa de la girola catedralicia, que, insistimos, es elemento esencial del período gótico en que se levantó", indica el informe del CVC.

Desde la Dirección General de Patrimonio, sin embargo, no creen que este informe, de carácter no vinculante, sea definitivo, ya que habla de una posibilidad y no de algo que deba ejecutarse. Es más, aseguran que van a pedir nuevos informes a otras entidades para salir definitivamente de dudas, aunque su posición es más cercana a mantener la catedral tal como está ahora, pues el cambio que propone el Arzobispado supondría el derribo de un ala completa del siglo XIX incluida también en el conjunto BIC.

Respecto al PIR, instrumento rector de todas las actuaciones en materia de residuos en el territorio valenciano, el pleno también ha aprobado por unanimidad un informe favorable a este Decreto de modificación del Plan.

El informe señala que su modificación "camina hacia un nuevo modelo de gestión de residuos que se basará en los principios de la economía circular y se adapta a los nuevos requerimientos, cada vez más exigentes, que impone la UE en esta materia". Tras la sesión de trabajo, el Pleno se ha constituido en sesión extraordinaria y abierta a los representantes del consistorio y en el pueblo de Alaquàs.

La alcaldesa, Elvira García, se ha dirigido al Consejo recordando los intelectuales del pueblo que hace un siglo lograron salvar de la ruina este monumento, que ha reivindicado como un espacio social, formativo, lúdico y siempre abierto, un espacio de libertad y cultura. Elvira García ha expuesto al Consejo los proyectos del consistorio en cuanto a patrimonio cultural, en especial el reconocimiento como Bien de Interés Cultural del Canto de la Alcachofa, en un expediente conjunto de otros Cantos de la Huerta de naturaleza similar.

Por último, ha entregado al Consejo la serigrafía de Carmen Mateu titulada La paz, y las Declaraciones con que el consistorio iniciar y concluir el año de celebraciones de los 100 años como Monumento Histórico del Castillo-palacio. Por su parte, el presidente del CVC, ha insistido en la necesidad de preservar espacios como el de Alaquàs para la expresión libre de ideas y de proyectos, "en un mundo en el que la globalización va cambiando profundamente culturas y mentalidades".