Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs señala a una analista de finanzas de líder al Congreso por València

María Muñoz, con residencia habitual en Madrid, optará como independiente a ocupar el puesto hasta ahora de Cantó - La síndica Mari Carmen Sánchez se perfila para el Ayuntamiento de Alicante

María Muñoz, entre Albert Rivera y Fernando Giner, en un acto de Ciudadanos en València. eduardo ripoll

El Consejo General de Ciudadanos acordó ayer habilitar a la analista financiera María Muñoz para formar parte de la lista al Congreso por València. Es el trámite que la formación de Albert Rivera tiene reservado para quienes no llegan a cumplir nueve meses como militante para que puedan participar en las primarias a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

María Muñoz se presentará como independiente y deberá superar las elecciones primarias aunque todo apunta a que al ser la apuesta que presenta la dirección nacional no tendrá problemas para convertirse en candidata. Las primarias se celebran en 24 horas.

Muñoz se perfila como la sustituta de Toni Cantó al frente de la lista por València al Congreso, después de que el actor vaya a competir a la lista autonómica y por la presidencia de la Generalitat, aunque todavía está inmerso en unas primarias en las que se enfrenta contra ocho militantes de base.

En su primera declaración tras aprobarse su nombre, Muñoz asegura que será «un honor trabajar para este proyecto liberal, de unión y de futuro». No es la primera vez que su nombre su vincula públicamente a Ciudadanos. Muñoz ya participó el pasado mes de enero en el acto celebrado en la plaza del Patriarca de València en el que Toni Cantó anunció su disposición a aspirar a la Generalitat. Muñoz fue la primera en intervenir en aquel acto antes que Cantó y que el propio Rivera y ya centró su intervención en la economía, por lo que pronto se la vinculó a un posible salto a la lista autonómica de Ciudadanos e incluso a un futuro Consell en caso de mayoría de la derecha.

«Llegué con la crisis y me quedé hablando de economía y mercados», tiene como presentación en una conocida red social esta gurú de la economía que cuenta con 40.000 seguidores; es conocida en el mundillo y ha participado como analista bursátil en programas de televisión. Conocida en la red como «mariadelamiel», según ella misma está considerada una de las cinco cuentas clave para seguir la economía. Trabajó en banca privada; es licenciada en Derecho por la Universitat de València y tiene un postgrado en Derecho Urbanístico y un máster en Gestión Patrimonial y Banca Privada. Los últimos años ha residido en Madrid, donde ejerce de valenciana.

En la lista al Congreso podría acompañarle Vicente Ten, que en 2015 y 2016 logró escaño en el Congreso, primero como número uno y después como dos de Cantó.

Mientras, la que tiene todas las papeletas para dejar las Corts es la actual síndica, Mari Carmen Sánchez, que se perfila para ocupar un puesto en la lista municipal al Ayuntamiento de Alicante. La candidatura por Alicante a las Corts sería para la teniente de alcalde de Almoradí María Quiles.

Compartir el artículo

stats