La diputación de València y la Generalitat Valenciana han iniciado esta mañana las negociaciones para "vaciar" la corporación provincial. Se trata de la primera comisión bilateral (que anunció Ximo Puig en octubre) para decidir por dónde se desarma la diputación y deja de tener "competencias impropias", como ha señalado Toni Such, director general de la Administración Local de la Generalitat.

Los seis miembros que componen la comisión (tres por la diputación y tres por la Generalitat) estudian cómo realizar esas transferencias "para racionalizar competencias, evitar duplicidades y ser eficientes", ha señalado Such, quien ha reconocido que hay "incongruencias" y elementos a mejorar.

La vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, ha comparecido junto a Such y ha señalado que el "vaciado" de la diputación pasa por seguir en la misma línea de colaboración que hasta ahora se ha realizado con programas como Xarxa Llibres en Educación, o el Fondo de Cooperación para los municipios. Consideran que Sanidad y Educación son las áreas que más peso deben quitarse en la corporación en favor de la Generalitat y creen que "se están dando pasos hacia ese vaciado"

Tanto Such como Amigó han descartado que los comicios autonómicos no afectarán al calendario marcado por la comisión. Se seguirá trabajando con independencia al calendario electoral y según la vicepresidenta, esperan que de cambiar de gobierno, se mantengan "las cosas que se han hecho bien", como estas colaboraciones entre instituciones.

No es la primera vez que la Generalitat y la diputación tratan de evitar las duplicidades. Aunque sin éxito, el Consell mandó por decreto regular las áreas de Turismo y Deporte para unificar las estrategias desde la Generalitat, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana los tumbó "por la falta de conformidad a derecho". El Tribunal Supremo rechazó el recurso interpuesto por la Generalitat y la regulación cayó en saco roto.

Por ello, habrá más una política de "colaboración" que un efectivo adelagazamiento de la corporación. Hasta ahora, ciertos planes se han realizado a tres bandas, como la asignación de centros de día, donde el municipio ponía a disposición el terreno, la Generalitat concedía la licencia y la diputación otorgaba los fondos económicos.