26 de febrero de 2019
26.02.2019
Empleo

Sanidad entierra el sistema de contratación a dedo de la bolsa temporal

Aprueban la nueva orden del 'bolsín' que prescinde de esta forma de contratación para periodos cortos - La conselleria acaba con este sistema tres años después de la intentona de Montón

26.02.2019 | 20:02
Sanidad entierra el sistema de contratación a dedo de la bolsa temporal

La Conselleria de Sanidad ha dado finalmente el finiquito al conocido como «bolsín», la bolsa de empleo temporal alternativa que facilitaba la contratación directa de personas para contratos inferiores de un mes sin tener que seguir el orden por méritos que marca la bolsa oficial. Lo que empezó siendo una vía rápida de contratación de personal experimentado para periodos cortos terminó convirtiéndose en una forma de colocación «a dedo» ya que la gran mayoría de contratos de las áreas de salud en los últimos años se hacían a través de este bolsín, eligiendo directamente a las personas, sin tener en cuenta sus méritos, y que encadenaban contratos mes a mes.

La exconsellera y exministra de Sanidad, Carmen Montón, hizo una «intentona» en diciembre de 2015 -recién llegada al Consell- de evitar este coladero aunque la instrucción enviada a los departamentos de salud para dejar de usar esta vía alternativa de contratación para «todo», no surtió demasiado efecto. Ha sido hoy en la mesa sectorial de Sanidad cuando, por fin, administración y sindicatos han llegado a un acuerdo para aprobar la nueva orden que regula las bolsas de personal temporal y que recoge la desapareción del controvertido «bolsín».

De esta forma, y una vez entre en vigor la nueva orden, Sanidad solo tendrá una bolsa a la que recurrir para cubrir sus plazas temporales. Para solucionar el problema de contar con gente dispuesta a hacer periodos cortos (y que no necesiten adaptación) se solicitará en el momento de la inscripción en bolsa que se opte por esta posibilidad y, cuando sea necesario, se contratará a aquellos que lo hayan seleccionado pero por exclusivo orden de prelación.

Para periodos especiales como el verano, donde aumenta exponencialmente la demanda de personal temporal, la nueva orden prevé otro mecanismo para solicitar que se acredite cierto grado de experiencia y se elegirá en función del orden de todas las personas que lo acrediten.
Desde los sindicatos han aplaudido hoy el que se haya llegado finalmente a este acuerdo. Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la mesa sectorial, ha aplaudido la medida de eliminar el bolsín recordando que desde 2004 era una «auténtica herramienta para la arbitrariedad y con la que se firmaron miles de contratos al margen de cualquier criterio de prelación».

Para CC OO, la nueva normativa suponía «un gran avance» ya que «restringe de forma clara la posibilidad de un uso fraudulento» y se mejoraba en «accesibilidad y transparencia».

Aún así, desde CC OO han recordado que áun queda «mucho margen de mejora, sobre todo, en lo que respecta al acortamiento de los plazos de publicación de los listados de las convocatoria». «Esperemos que la orden siga ahora una tramitación rápida y pueda aplicarse ya en la nueva apertura de bolsa temporal que está prevista para noviembre», aseguró la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, Rosa Atiénzar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.