27 de febrero de 2019
27.02.2019

Carnavales de Pego: Únicos en la Comunitat Valenciana

Miles de personas se reúnen en la población de Alicante

27.02.2019 | 16:37
Cartel del Carnaval de Pego

El Carnaval de Pego es uno de los más populares y multitudinarios de toda la Comunitat Valenciana y un caso único en España -probablemente junto a Villar del Arzobispo- ya que para participar solamente hay que acudir disfrazado y sumarse libremente a la fiesta. Aquí no hay comparsas cerradas al público o a los visitantes. Este Carnestoltes mantiene los elementos tradicionales de la fiesta y además ha potenciado y ampliado desde hace años su programa durante varias semanas con los actos para los niños y con espectáculos y actuaciones musicales de primer nivel.

Las fiestas carnavalescas actuales se remontan a principios de los años 80 pese a que hay constancia documental de su celebración desde 1689. En 1983, el ayuntamiento organizó un baile de disfraces y así tuvo lugar el primer baile en democracia. En 1985, empezó el primer desfile de los niños de las escuelas del pueblo. También este año se celebró la primera noche de Piñata, el Enterramiento del Carnestoltes, el sábado siguiente de carnaval.

En 1986 se publicó el primer cartel de carnaval y a partir de esa fecha se convoca un concurso cada año para buscar la mejor imagen posible para difundir este gran evento lúdico y cultural.
Ya en 1988, se avanza en la oficialización de la fiesta. Todos los medios de comunicación tanto de prensa como la entonces Canal -TVV, hoy A Punt, se ocupan de las Carnavales de Pego, que se consolidan en la provincia de Alicante, la Marina y la Comunitat Valenciana, entre los más importantes.

Desde hace décadas cientos de personas visitan estas fiestas. De hecho viajan desde diversos municipios de Alicante, València y Castelló a Pego, con viajes organizados de grupos de amigos y asociaciones, en autobuses.

Programación

Carnaval Infantil


Los actos del Carnaval Infantil se están celebrando en Pego desde el 23 al 28 de febrero, con la presencia del Rey del Carnaval, que da instrucciones a todos los niños de cómo vestirse durante la semana.

El viernes 1 de marzo, tiene lugar la Enfarinada, de 17 a 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

El sábado 2 de marzo, por la mañana, hay un desfile infantil desde el consistorio al Pla de la Font. Allí habrá un concierto de Dani Miquel.

Carnaval de los Adultos

Sábado 2 de marzo
A partir de la medianoche, se desata la locura en Pego y el Carnaval. Después de un desfile en el que participan miles de personas disfrazadas hay una Discomóvil gigante -con Cachondeo Party y La Jaula Party- y baile con orquestas -La Límite y La Titanic- hasta la madrugada.

Piñata

Sábado 9 de marzo
El segundo día del carnaval para todos los públicos es un derroche de colorido y música a partir de las 23,30 horas. Tras el desfile de la Piñata se queman las sardinas y se dispara la diversión. Además los correfuegos llenarán cada calle y plaza desde las 2 de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.