La Diputación de Valencia, ante la "incertidumbre del momento político" actual y "por responsabilidad", no sufragará la apertura de nuevas fosas para recuperar restos de represaliados por el franquismo, y subvencionará la restauración del patrimonio bélico, como trincheras y refugios.

Así lo ha anunciado hoy la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, quien ha explicado además que los fondos dedicados a la apertura de las fosas se destinarán a finalizar aquellos proyectos que ya están en marcha.

La diputada ha hecho además balance de las políticas memorialistas puestas en marcha por la Diputación de Valencia, la administración, ha indicado en un comunicado, "referente en este ámbito", ya que "ha sido la primera administración pública que ha estado exhumando fosas en nuestro territorio".

Pérez Garijo ha manifestado asimismo la importancia de "no quedarse solo en la exhumación" sino en la necesidad de "conseguir la identificación de los restos mortales porque por fin los familiares, después de muchos años, puedan recuperar los cuerpos de sus familias".

Ha afirmado además que los últimos presupuestos de la legislatura, por "una cuestión de responsabilidad", no pueden ir destinados a subvencionar las primeras fases destinadas a la exhumación, porque significaría que los cuerpos podrían quedar sin ser identificados, y se priorizará la segunda fase, que sirva para identificar los cuerpos ya exhumados.

La diputada ha explicado que se continuará subvencionando "la retirada de vestigios franquistas, el dar valor a los lugares de la memoria y, como novedad, la recuperación del patrimonio bélico", incluyendo las trincheras y los refugios.

Entre los años 2016 y 2018, ha informado, se han destinado 1.138.783,37 de euros para exhumar 441 cuerpos, un número que podría llegar a los 750 al acabar la legislatura, ha asegurado.

Del mismo modo, ha destacado la realización y difusión del documental "Hijos del silencio", que se ha repartido por centros públicos de Bachillerato de la Comunitat, y la puesta en marcha de la página en internet: http://memoriahistorica.dival.es/, como "elemento de difusión del concepto e implicaciones de la Memoria Histórica".

La diputada ha resaltado asimismo la creación del documento "Nuestra memoria, archivo de historia oral", con entrevistas a represaliados de diferente tipo y momentos históricos, el proyecto “La memoria en la biblioteca", y el primer curso de formación en materia de memoria histórica para políticos municipales.