Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

La dirección del PSPV acerca posturas con Ábalos sobre listas

Puig reúne por primera vez a su comité de campaña para transmitir la necesidad de movilizar a la ciudadanía

Puig presidió ayer la constitución del comité electoral del PSPV. levante-emv

La visita institucional del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a València ayer sirvió también para mantener algún contacto con la dirección del PSPV. Encima de la mesa están las listas a las elecciones generales y autonómicas, además de las preferencias a la hora de situar a favoritos en las europeas.

Según las fuentes consultadas por este diario, no hay negociación de momento (al menos, ese es el discurso oficial) con el secretario de Organización socialista sobre nombres, pero sí existe un criterio común para la elaboración de esas listas. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha marcado una directriz doble en la lista autonómica que le gustaría: asegurar a los consellers puestos de salida y dar continuidad al actual grupo parlamentario en Corts. El resto de altos cargos quedan excluidos de la propuesta, a la espera de que el Botànic pueda revalidar gobierno y disponer de los cargos.

En el caso de las generales, esas líneas implicarían dar prioridad a los ministros, como Ábalos, al que nadie discute como número uno por València, e incluso abrir la puerta a Pedro Duque en la de Alicante (tiene casa en Xàbia, la de la polémica en su momento). Por ese criterio, Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, ganaría enteros en la pugna por el número dos por València.

En todo caso, la dirección provincial, en manos de Mercedes Caballero, colaboradora de Ábalos, contraatacó con otra propuesta para la lista autonómica con el fin de ganar representación.

Mientras, Puig reunió ayer al extenso comité electoral del PSPV con el objetivo de movilizar a la ciudadanía ante la doble convocatoria. Con esta cita, quedó constituido el órgano que pone en marcha la maquinaria del partido para concurrir a las elecciones.

El secretario de Organización, José Muñoz, busca que sea el PSPV quien «abandere el progresismo» en la Comunitat Valenciana. Según indicó, el discurso socialista defiende «la España que queremos y que quiere la mayoría de la sociedad, un país amable, en el que se viva con tranquilidad, en convivencia y en el que los derechos de las mujer estén reconocidos».

Compartir el artículo

stats