El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo contra el artículo 8.1 del Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, que limita la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) únicamente a arquitectos y arquitectos técnicos.

Desde el COIICV, "amparado en recientes criterios y dictámenes administrativos y jurisprudenciales", se entiende que esta reserva de actividad es "discriminatoria y va en contra de la libre competencia profesional y de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado", explica la organización colegial en un comunicado.

"El Consell no ha atendido todas las alegaciones, planteadas por el COIICV y más que justificadas, en la tramitación de este Decreto, por lo que nos hemos visto obligados a interponer este recurso contra el Decreto que ya ha sido resuelto de manera positiva en otras autonomías, como la catalana y la gallega, y por tanto esperamos obtener el mismo resultado en la Comunitat Valenciana", afirma el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) tiene como criterio el considerar, como ya ha hecho en otros casos similares, que la exigencia de requisitos concretos de cualificación profesional por parte de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad concreta, es "una restricción de acceso a la actividad económica, con el consiguiente impacto negativo para la libre competencia". Por este motivo, el decreto se haya también recurrido ante la Audiencia Nacional por la CNMC, en los mismos términos que el recurso planteado previamente por el COIICV, apuntan.

"Ni proporcionalidad, ni alternativas"

Según la Comisión, "ninguna normativa autonómica o estatal prevé expresamente esta restricción, ni tampoco se ha razonado su proporcionalidad ni se han dado alternativas menos restrictivas".

"Son aspectos que chocan frontalmente con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, como recoge la CNMC, por lo que esperamos una resolución favorable del TSJ para que, en la Comunitat Valenciana, la normativa también se abra a todos los técnicos habilitados, entre los que nos encontramos los Ingenieros Industriales, con el fin de poder realizar estos informes, que evalúan la situación estructural de los edificios de nuestros pueblos y ciudades, y dicha competencia regulada favorezca al administrado", comenta Puigdengolas.

El COIICV "espera y confía que se aplique idéntico criterio que se ha dado en otras comunidades autónomas y que se permita, en la Comunitat Valenciana, la emisión de los IEE por parte de técnicos habilitados, para lo que los Ingenieros Industriales son plenamente competentes", concluye la entidad.