27 de febrero de 2019
27.02.2019

López Barceló lidera una candidatura a las primarias de EUPV al Congreso

La lista de la exdiputada en Corts está vinculada a la de Alberto Garzón a la presidencia del Gobierno

27.02.2019 | 17:41
López Barceló lidera una candidatura a las primarias de EUPV al Congreso

La ex diputada de Esquerra Unida del País Valencià en las Corts Esther López Barceló liderará una candidatura para optar al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, una lista que deberá someterse a las primarias de Esquerra Unida.

López Barceló es la cabeza de lista por València en esta candidatura que se presenta asociada a otros nombres tanto en Castelló como Alicante y todos ellos dentro de la órbita de Alberto Garzón, el actual coordinador general de Izquierda Unida que también presentará su candidatura a la presidencia del Gobierno por esta formación.

La lista junto a Barceló la componene Iñaki Pérez, concejal en Elda, por la circunscripción de Alicante y Cristian Veses, miembro de la ejecutiva de EUPV, por Castelló.

Se trata de las primarias de Esquerra Unida, aunque luego la formación pueda confluir con Podemos al Congreso. Además de las primarias por federaciones habrá otras para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. El proceso está abierto para que se puedan presentar más candidaturas.

Mientras, el preacuerdo que Podemos e Izquierda Unida han alcanzado para concurrir en coalición a las elecciones generales cede a IU el puesto número dos en las candidaturas de Unidas Podemos por Valencia y Castellón, y el cuarto por Alicante.

En las listas para el Senado de la coalición, Izquierda Unida ocupará el segundo lugar en las listas por Alicante y Castellón y el tercero por Valencia.
En las listas a las elecciones generales, además de ocupar el segundo lugar en la lista, IU ocuparía el sexto, décimo y decimotercero, y en la de Alicante, además del cuarto, el sexto y el octavo. En Castellón solo iría en segundo lugar.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será el cabeza de lista por Málaga en la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones generales del 28 de abril, mientras que el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, irá previsiblemente como número tres por Madrid.

Los términos del preacuerdo que Podemos e IU han alcanzado para concurrir en coalición a los comicios mejoran la posición de salida de los candidatos de la formación de Garzón, quien en las generales de 2016 concurrió en la lista por Madrid como número cinco. IU será también cabeza de lista en Palencia y Segovia.

Según fuentes de IU, si se repitiesen los resultados de 2016, con este preacuerdo Izquierda Unida pasaría de tener de 5 a 6 diputados en Unidas Podemos, sin contar los que actualmente forman parte de las confluencias de Cataluña y Galicia, donde también se integran 3 parlamentarios de la formación de izquierdas.

IU tendrá candidatos entre los tres primeros puestos en prácticamente todas las provincias, y mejora su porcentaje en el reparto de recursos económicos, según las mismas fuentes.

En concreto, ocupará el puesto número dos en las candidaturas de Unidas Podemos por Valencia y Castellón, en Málaga, Córdoba, Almería y Huelva; Zaragoza, Teruel y Huesca; Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo y Ciudad Real, así como Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres y Murcia.

Málaga, Madrid y Sevilla, donde IU ocuparía el puesto número tres de la lista, son las provincias en las que en principio dan casi por seguro que conseguiría escaños.

El preacuerdo que han alcanzado Podemos e IU para presentarse a las generales bajo el nombre de Unidas Podemos contempla también que la formación de Garzón ocupe los puestos de salida en las listas al Senado en varias provincias, entre ellas Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba; Asturias, Cantabria, Ávila, Zamora, Navarra, La Rioja, y Cáceres.

Asimismo, en las elecciones europeas se han asignado a IU los puestos 2, 6, 10, 16, 18 y 20 en la lista que presentará con el nombre de Unidas Podemos cambiar Europa y encabezada por el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

Los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique e Ismael González, han anunciado este miércoles su pacto pendiente ahora de cerrar acuerdos con otras formaciones políticas como Equo, con quien también concurrieron a las últimas generales o Las Mareas.

No obstante, En Marea todavía no ha aclarado si reeditará la alianza con Podemos para presentarse a las generales o apostará por concurrir como un espacio diferenciado.

Tampoco se sumará al acuerdo esta vez Compromìs, que si se presentó con Unidos Podemos en las pasadas elecciones, aunque sus cuatro diputados optaron después por pasar al Grupo Mixto al no conseguir un grupo valenciano diferenciado.

En el acuerdo que IU y Podemos han reeditado se apuesta por la unidad de los sectores populares frente al "avance reaccionario" y afirman que no se juegan "un nuevo reparto de cuotas institucionales entre las distintas formaciones políticas" sino "todo un modelo de país".

Asimismo, reivindican que Unidas Podemos es la única candidatura que está en condiciones de garantizar a la ciudadanía que "su apoyo electoral va a servir para frenar a las tres fuerzas del bloque reaccionario", en alusión a PP, Cs y Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.