Si ellos no investigan, no habrá cura para las enfermedades y menos para aquellas denominadas "raras" que afectan a menos personas y, por lo tanto, cuentan con menos dinero para la investigación de fámacos. Es el leit motiv que ha llevado esta mañana a miembros de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y de la Asociación Valenciana de la Enfermedad de Huntington (AVAEH) a apoyar la nueva protesta protagonizada por los investigadores del centro adscrito al hospital La Fe y que vienen demandando, como el resto de compañeros de otros centros valencianos, planes de estabilización públicos que acaben con la precariedad laboral en la que trabajan.

Según han vuelto a recordar los investigadores, en el Instituto de Investigación de La Fe, el porcentaje de contratos temporales es del 99 % ya que los profesionales en biomedicina -atendiendo a las normas estatales- encadenan contratos temporales de tres años "sin ninguna esperanza de estabilización". En el IIS La Fe solo hay 5 personas trabajando con un contrato indefinido de una plantilla de 350 trabajadores.

En la nueva protesta realizada esta mañana, los profesionales han hecho hincapié en la labor que se hace en La Fe en investigación en enfermedades raras, más de 7.000 y que afectan a más de 300.000 personas en la C. Valenciana. Según han recogido los sindicatos CC OO y UGT, que están apoyando las protestas, la presidenta de Farpe, Almudena Amaya, ha asegurado que están preocupados "por la posibilidad real de que se pierdan los esfuerzos de investigación y económicos, levantados por estos jóvenes investigadores durante muchos años; por la paralización de ensayos clínicos con pacientes que se producirá si estos investigadores pierden su puesto de trabajo; y, sobre todo, porque sin ellos nos roban la esperanza a los afectados de luchar contra nuestra enfermedad", ha asegurado tras recordar que, "gracias a varios investigadores del IIS La Fe", los pacientes con esta dolencia rara "tenemos una esperanza".

En similares términos se ha pronunciado Mercedes Muñoz, presidenta de AVAEH, que ha pedido que se pongan "en marcha los mecanismos necesarios de estabilización para el personal investigador del IIS La Fe y que no se pierdan líneas de investigación como las del doctor Rafael Vázquez, que versan específicamente sobre la enfermedad de Huntington".

La protesta ha contado además de con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT, del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana. Los investigadores del centro de investigación Fisabio, también público, tienen previsto realizar mañana otra concentración contra la precariedad laboral del sector y para demandar planes de estabilización.