Si hoy el calor ha sido el rey en las horas centrales de la jornada, el domingo va a ser el tema de todas las conversaciones debido a las elevadas temperaturas que se alcanzarán en toda la provincia de Valencia, donde en algunos puntos se llegará incluso a superar los 30ºC, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy los valores térmicos ya son muy elevados para la época del año en la que estamos, pero a partir del fin de semana la situación aún será más acusada. El motivo es la estabilidad atmosférica que acarrea el estacionamiento del anticiclón de las Azores sobre la Península Ibérica, donde lleva anclado varias semanas, lo que bloquea el paso de las borrascas. No obstante, a finales de esta semana se prevé que las altas presiones se desplacen ligeramente hacia el sur, un movimiento que permitirá que se abra un pasillo por el que circulará viento de poniente y del suroeste.

Este viento cálido de procedencia africana, que cobrará algo más de fuerza el lunes, será el que eleve las temperaturas en la provincia de Valencia a partir del domingo. En esa jornada y en la siguiente las protagonistas absolutas serán las altas temperaturas que afectarán a todo el territorio, con valores de hasta 29ºC en la capital del Túria, de 30ºC en Xàtiva y de hasta 26ºC en puntos del interior norte como Utiel.

Sin embargo, y pese a este calor, las mínimas seguirán siendo bajas, con marcas que no superarán ni siquiera los 10ºC, aunque el domingo sí subirán algo los valores mínimos, que por fin llegarán a temperaturas que, en el caso de la ciudad de València, alcanzarán los 14ºC.