Les Corts Valencianes han expresado este jueves su compromiso "por un deporte inclusivo y libre de machismo y la LGTBIfobia", a través de una declaración institucional que defiende el acceso al deporte de personas diferentes en igualdad de condiciones.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha leído en el pleno la declaración institucional en la que los grupos se comprometen a trabajar para potenciar el deporte como herramienta de transformación para construir una sociedad "más justa, inclusiva y respetuosa".

El texto, con un contenido similar al que no se pudo leer en el Senado por la negativa de Vox a firmarlo, expresa el compromiso de denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el deporte.

Además, abogan por acabar con cualquier expresión de violencia en espacios deportivos, por equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, a garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo con el sexo sentido y a reconocer la diversidad afectivo sexual.

Utilizar un lenguaje inclusivo, hacer realidad el reconocimiento de los derechos LGTBI en el deporte e incluir en la regulación de toda actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y no discriminación son otros compromisos expresados en la declaración institucional.