La ex diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts Esther López Barceló lidera una candidatura para optar al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, una lista que deberá someterse a las primarias de Esquerra Unida.

López Barceló es la cabeza de lista por València en esta candidatura que se presenta asociada a otros nombres tanto en Castelló como en Alicante todos ellos dentro de la órbita de Alberto Garzón, el actual coordinador general de Izquierda Unida que también presentará su candidatura a la presidencia del Gobierno.

La lista junto a Barceló la componente Iñaki Pérez, concejal en Elda, por la circunscripción de Alicante, y Cristian Veses, miembro de la ejecutiva de EUPV, por Castelló. Se trata de las primarias de Esquerra Unida, aunque luego la formación pueda confluir con Podemos al Congreso. Además de las primarias por federaciones habrá otras para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. El proceso está abierto para que se puedan presentar más candidaturas.

Dos por València con Podemos

Mientras, el preacuerdo que Podemos e IU han alcanzado para concurrir en coalición a las elecciones generales cede a IU el puesto número dos en las candidaturas de Unidas Podemos por Valencia y Castellón, y el cuarto por Alicante.

Además, la coordinadora de independientes de EUPV criticó ayer lo que considera una baja participación en el referéndum (36%) que, según dicen, pone en duda el pacto autonómico con Podemos.