Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

El Gobierno insta a los británicos a inscribirse como residentes antes del día 29

El delegado del Gobierno asegura que están trabajando para garantizar los derechos y pide «tranquilidad» junto al embajador británico

Charla de ayer con el embajador Simon Manley y el delegado del gobierno Juan C. Fulgencio.

Charla de ayer con el embajador Simon Manley y el delegado del gobierno Juan C. Fulgencio. m. a. montesinos

Juan Carlos Fulgencio instó ayer a los británicos que viven en territorio valenciano a que obtengan el certificado de registro de ciudadanía de la UE antes del 29 de marzo. Una documentación que en caso de una salida dura se les exigiría a los nacionales del Reino Unido, y que les permitiría después agilizar toda la documentación necesaria. El delegado del Gobierno adelantó que en el caso de que la fecha que se les diera en las oficinas de extranjería para la tramitación de papeles fuera posterior al hipotético «brexit», constarían como «predocumentados». Paso importante.

«Somos conscientes de que nuestro sistema administrativo no va todo lo agil que requeriría esta situación, pero estamos trabajando en ello», señalaba, para insistir en que el gobierno de España gestiona «un nuevo trámite ad hoc para los ingleses». Fulgencio recordó «la falta de personal y de medios técnicos, consecuencia de la crisis», aunque acto seguido aclaraba que España está buscando soluciones para «todos los escenarios posibles». «Aunque es cierto que a fecha de hoy no sabemos dónde nos van a conducir», incidía.

El delegado del Gobierno trató de infundir calma ante la incertidumbre que el brexit está generando a los miles de británicos asentados desde hace años en la Comunitat Valenciana, apelando en varias ocasiones a la palabra «tranquilidad». Más de trescientas fueron las personas que acudieron al Casino de Agricultura para seguir una charla organizada por la embajada británica, con su máximo responsable a la cabeza, el diplomático Simón Manley.

«Huir de los rumores»

Fulgencio emplazó a los británicos a informarse solo por los canales oficiales abiertos por ambos gobiernos, y «huir de los rumores». Insistió en varias ocasiones en la importancia de registrarse como residentes. «Una de las cuestiones que me traslada el embajador es que provienen ustedes de una cultura de documentación personal distinta a la nuestra y después de 37 años de policía sé que los ingleses y los papeles se llevan muy mal», ironizó ante un público al que arrancó más de un aplauso. Para registrarse como residente cuando se lleva en España más de tres meses, deberá solicitarse en la oficina de extranjería la tarjeta verde o certificado con el NIE y después inscribirse en el padrón de las localidades o ciudades donde se reside.

En cualquier caso, Fulgencio recordó que el consejo de ministros aprobará este viernes un real decreto con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y preservar los flujos comerciales entre ambos países. Incluirá medidas en materia de residencia, trabajadores transfronterizos, acceso a profesiones y a función pública, Seguridad Social, asistencia sanitaria y educación. También normas de cooperación administrativa y judicial en materia penal, en particular para las órdenes europeas de detención y entrega emitidas antes de la fecha de retirada. Asimismo, habrá medidas sobre permisos de conducir, material de defensa y doble uso, transporte de armas y explosivos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats