La Conselleria de Educación y los sindicatos han constituido un grupo de trabajo para analizar la situación de los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y otros que escolarizan a un alto porcentaje de alumnado de compensación educativa con el objetivo de "articular medidas para mejorar la atención". El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha celebrado la creación del grupo y ha recordado que lo había pedido "en numerosas meses de negociación".

En la primera reunión, celebrada este miércoles, este sindicato ha manifestado que "no solo hay que dar respuesta a la realidad de los CAES, sino que la Conselleria tiene que ampliar este análisis a muchísimos más centros que escolarizan a un porcentaje alto de alumnado con compensación educativa".

"Centros que llevan años trabajando por la inclusión y contra las etiquetas, pero que también necesitan que la administración implemente mejoras para poder atender adecuadamente al alumnado. Y más ahora, publicado el Decreto 104/2018 de equidad e inclusión educativa, donde en el artículo 20 determina que la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el alumnado que requiera medidas para la compensación de desigualdades se llevará a cabo de manera equilibrada en todos los centros ordinarios sostenidos con fondos públicos y en ningún caso podrá superar una cuarta parte del total del alumnado matriculado en cada centro", argumenta STEPV.

Por eso, la entidad reclama que se apliquen "mejoras en la respuesta en los centros que actualmente tienen escolarizados más de un 25% de alumnado con estas características".

Además, añaden, si el número de centros CAES actualmente es de 90 y no más es "por las connotaciones negativas alrededor de la etiqueta y porque desde la misma Conselleria se está recomendando no poner etiquetas y se está optando para ofrecer a los centros los recursos necesarios, tal y como veníamos pidiendo desde STEPV".

Para la organización, "los centros CAES, como tal, distan mucho del objetivo de la inclusión educativa, meta a conseguir y para la que la Conselleria está poniendo las bases". "Es más, en muchos casos estos centros CAES se han convertido en guetos donde casi la totalidad del alumnado es de compensación educativa, lo que va en contra de la inclusión", defienden.

La administración educativa ha centrado el trabajo en el estudio de propuestas concretas y factibles para poder mejorar la estabilidad de las plantillas en estos centros. Entre las medidas tratadas, es voluntad de Educación, según STEPV, aplicar para las próximas adjudicaciones de julio del profesorado interino la activación de la disposición adicional cuarta del acuerdo referente a la posibilidad de prorrogar por un curso más a quien este año esté ocupando una vacante de difícil provisión.

El sindicato ha pedido que se actualice el listado de puestos de trabajo de especial dificultad que se regulan e la Resolución de 5 de marzo de 2010 para que tengan efectos en los diferentes sistemas de provisión y movilidad del profesorado a lo largo de toda su trayectoria profesional y ha instado a la Conselleria a convocar la Comisión de Seguimiento de Profesorado Interino para determinar cuáles son las vacantes de difícil provisión que se podrían acoger también a la prórroga de un curso más de cara a futuras adjudicaciones.

También se ha pedido que para el profesorado funcionario de carrera se articulen comisiones de servicios específicas, que mejoran el procedimiento empleado hace tres años, para cubrir y dar estabilidad a estos centros. Y que la petición de estos lugares sea de provisión voluntaria, no solo a efectos del concurso de traslados, como ha sido la novedad de este año, sino también otros procedimientos de provisión como adjudicaciones profesorado interino y comisiones de servicios.

STEPV considera que hay que "profundizar mucho más en la problemática de estos centros y en la búsqueda de soluciones". Por eso, ha trasladado a la administración las reivindicaciones del profesorado que ha participado a las asambleas informativas convocadas por el sindicato, docentes que trabajan en estos centros y asociaciones como la directores de primaria ADIP-PV.

Entre los temas que STEPV quiere abordan figuran la admisión del alumnado y matriculación equitativa, ampliación de la plantilla, el trabajo interdepartamental, protocolo de diagnóstico, las ayudas económicas y dotación de los servicios fundamentales, los servicios de comedor y transporte, la reducción de las ratios y formación específica e infraestructuras, entre otros.