Los populares agudizaron ayer en las Corts el ataque a las empresas de los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de los que aseguran que han recibido subvenciones de la Generalitat de forma irregular. Durante la réplica el portavoz socialista, Manolo Mata, negó que se haya producido ningún trato de favor y amagó que airear información que podría resultar comprometedora para la familia de la síndica adjunta del PP Eva Ortiz, que al parecer versaría también sobre empresas relacionadas con su padre.

Ortiz había asegurado antes que cuando la líder de su partido, Isabel Bonig, sea presidenta de la Generalitat después de las elecciones del 26 de mayo, la primera comisión de investigación que impulsarán será sobre las empresas del hermano del actual jefe del Consell, Ximo Puig, porque, a su juicio, es «una auténtica vergüenza» la forma en que se les ha concedido subvenciones públicas.

Ortiz intervino ayer en las Corts para defender una iniciativa en la que precisamente se exigía «explicaciones» sobre los motivos que han llevado al Consell a «rescatar con dinero público» a Mas Mult Produccions, SLU, y Comunicacions del Ports, SA , empresas vinculadas con la familia de Puig, así como se reclama conocer «todas y cada una de las subvenciones concedidas y que se comprueba que sean revisadas».

La propuesta, sin embargo, fue rechazada al contar con el voto en contra de los grupos que conforman el Acord del Botànic (PSPV, Compromís y Podem), quienes la han considerado de «puro electoralismo» y han acusado a los populares de presentarla para «ganar votos». Mata defendió que las ayudas se han otorgado correctamente, han sido comprobadas y verificadas y que el expediente «está impoluto».

Podemos ve «electoralismo»

Ortiz ha lamentado asimismo que Podemos se pliegue una vez más al dictado socialista a lo que el diputado César Jiménez ha replicado que lo que pretende el PP, que hizo un uso discrecional y delictivo de las ayudas cuando gobernó, es hacer un electoralismo en el que no van a participar.

La diputada popular también ha acusado a Compromís de no ir contra la corrupción del PSPV porque comparten empresas de la financiación irregular , a lo que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha contestado que su grupo no tiene que demostrar la lucha contra la corrupción y ha recordado las denuncias que propiciaron el encarcelamiento de Blasco.

Mata añadió que estas ayudas están bien dadas, y no tienen nada que ver con robar a manos llenas en cooperación y acabar en la cárcel, ni con los pelotazos de José Luis Olivas, ni con las escuchas de Eduardo Zaplana en el caso Erial.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward, se ha pasado del caos en la época del PP al caos en la época del Botànic en las subvenciones públicas.