Políticas y científicas de todas las disciplinas protagonizan este viernes y sábado, 1 y 2 de marzo, el I Congreso Internacional sobre Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) para poner al servicio de la sociedad las principales evidencias científicas para superar la violencia de género y la desigualdad.

Se trata de "el primer congreso que busca profundizar y aportar evidencias científicas que traten específicamente sobre feminismo y masculinidades", además de sobre las aportaciones que las mujeres llevan a cabo para mejorar la sociedad al hilo de las líneas de trabajo marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Estrategia 2030.

El evento, en la Universitat Politècnica de València (UPV), aspira a generar un impacto en la sociedad y contará con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación Internacional de la UPV, Rosa Puchades, y la profesora de la UB y miembro del Center for Community, Gender And Social Justice de la Universidad de Cambridge, Lidia Puigvert, avanza la organización.

Algunas de las ponentes confirmadas para las mesas de expertos son la directora general del instituto valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, María Such; la investigadora asociada en la NASA & University of Maryland, USA, Belén Franch, que participará por videoconferencia, y la presidenta del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física, Pascuala García.

También destaca la presencia del investigador en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Carlos Peña Axt, que participará en la conferencia final sobre nuevas masculinidades alternativas.

A nivel internacional, el debate sobre masculinidades y feminismo está "cada vez más presente" entre las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que el CICFEM busca impulsar el progreso científico y social como derecho, lo que incluye que este sea igualitario y libre de violencia.