01 de marzo de 2019
01.03.2019
Medio Ambiente

Un 32 % la energía tendrá que llegar de renovables en 2030

La Nueva Estrategia del Cambio Climático y Energía recoge 43 medidas de mitigación, 28 de adaptación y 7 comunes

01.03.2019 | 12:30

El pleno del Consell ha dado a conocer hoy la que será nueva Estrategia de Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana, tras el informe elaborado por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, coincidiendo con las primeras concentraciones de la campaña europea #Fridayforfuture. El documento, pendiente aún de su aprobación definitiva, reúne 43 medidas de mitigación, 28 de adaptación y 7 comunes, con actuaciones definidas por los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana. Los objetivos generales están centrados en tres líneas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables de al menos el 32% del consumo final bruto de la UE, así como un aumento de la eficiencia energética como mínimo del 32,5 %. Ambos objetivos fijados con el horizonte 2030, atendiendo a que la Comunitat Valenciana "está en un territorio particularmente vulnerable al cambio climático", tal como recordaba ayer la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

El documento incide en que los objetivos se alinearán y adaptarán con los que se establezcan en el ámbito europeo y estatal. Y no deja escapar la oportunidad para recordar que será siempre «teniendo en cuenta la mejora de la situación de financiación de la Comunitat Valenciana, que también hará posible un mejor cumplimiento y más rápidamente de estos ambiciosos objetivos». El seguimiento de las medidas incluidas se efectuará con un sistema de indicadores globales y otro específico de cada sector. Se incorporarán a una plataforma informática que permitirá en el futuro obtener información sobre su implantación.

Las cincuenta medidas de mitigación se implementarán en el sector público, la energía, la huella de carbono y sectores como la movilidad y transporte, la agricultura y la ganaderia, residuos, imbornales y salud. El fomento de la producción ecológica, así como el comercio de proximidad son algunas de las medidas recogidas, con la reducción de pesticidas o plaguicidas y la eficiencia de las explotaciones agrarias. El turismo sostenible y una ocupación racional del suelo figuran entre los puntos de mitigación previstos por la conselleria que dirige Elena Cebrián. En la adaptación se trabajará también sobre la salud, el área de respuesta a las emergencias, Biodiversidad y forestal, recursos hídricos, zonas costeras, paisaje y ámbito social.

En cuanto a las comunes, se incidirá en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, sensibilización, capacitación y participación, así como cooperación y desarrollo sostenible.En la Administración Pública se potenciará la incorporación de criterios ambientales que lleven a una minimización de las emisiones de CO2 en los procedimientos de compra y contratación, con desarrollo de planes de transformación digital, así como de movilidad segura y sostenible. En este punto se incidirá en nuevos modelos, una mejora del reparto modal y con actuaciones sobre los vehículos, responsables de casi el 25 % de las emisiones, por el uso preferente de combustibles derivados del petróleo que representan más del 90 % del total de energía consumida en España.

Entre las evidencias del cambio climático y los efectos que presenta se encuentra el aumento general de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones, la aridificación del territorio, el aumento del nivel del mar, la aparición de especies invasoras nuevas, de plagas y de dolencias nuevas o el aumento de la intensidad de los acontecimientos extremos, como por ejemplo olas de calor. "Lo estamos viendo estos últimos días de elevadas temperaturas», señala el documento. De ahí que se busque también reducir las emisiones de biogás procedentes de los vertederos. En ese punto, se persigue fomentar la segregación en origen, la recogida selectiva de residuos y la economía circular.

Todas las políticas energéticas van integradas en un mismo documento. Además, se ha implicado a más organismos que en estrategias anteriores, tales como el Instituto Valenciano de Finanzas, la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano o la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales. En la nueva Estrategia del Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valencian han participado todos los departamentos del Consell que pudieran desarrollar políticas de mitigación, adaptación, investigación o sensibilización para combatir los efectos del calentamiento global. El documento preliminar elaborado por la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha contado con la revisión y estudio del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (Capma),  con la participación de representates de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Confederación Empresarial Valenciana, Asociaciones de Vecinos (Cavecova), UGT y CC OO, asociaciones de agricultores y ganaderos, Seo BirdLife, Acció Ecologista Agró o Ecologistes en Acció, la Universidad de València o la Asociación de Deportes de Montaña de la Comunitat Valenciana. Hasta en once ocasiones se ha reunido la comisión técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.