El Consejo General del Poder Judicial eligió ayer al fiscal Anticorrupción Vicente Torres como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Torres es uno de los tres fiscales Anticorrupción de València que ha investigado los casos Cooperación, Palau, Avialsa, Valmor y Fórmula 1 o el presunto fraude de la concertada.

El fiscal obtuvo trece votos y es uno de los tres juristas de reconocido prestigio de la terna propuesta por Les Corts Valencianes, que incluía al fiscal José Antonio Nuño de la Rosa, quien logró 8 votos, y la profesora titular de Derecho Penal Catalina Vidales.

Vicente Manuel Torres es fiscal de carrera desde el año 2001, y ejerció en el destacamento de Algeciras de la Fiscalía Provincial de Cádiz hasta el año 2004. También ha ejercido en la Fiscalía Provincial de Castellón y en la de Valencia. Desde enero de 2014 a la actualidad es fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

En el ámbito docente, ha sido profesor de Derecho Procesal Penal del Máster de Acceso a la Abogacía en el curso 2018/2017. Es autor, asimismo, de las publicaciones Comentarios a la actuación de la Fiscalía especial contra la Corrupción y La pericial de funcionarios públicos en los Delitos contra la Administración.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en las Corts que el gobierno valenciano se personará en el caso Erial en el que se investiga entre otros al expresidente y exministro del PP Eduardo Zaplana y su presunto enriquecimiento ilícito a través de comisiones de contratos públicos a través de empresas y testaferros. Puig aseguró en la sesión de control que el gobierno valenciano tratará de recuperar el dinero robado por lo que se personará ante el juzgado que lleva el caso para defender los intereses de los valencianos.