Los municipios valencianos de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cortes de Pallás, de la zona 1 de la central nuclear, así como los de Cheste, Requena y Ayora, y Villatoya y Almansa, en Albacete, serán pioneros en la instalación de un nuevo sistema integral de radiocomunicaciones digitales (Sirdee), dentro del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central Nuclear de Cofrentes (Penva).

Con este sistema, se sustituye a equipos que pueden quedar fuera de servicio durante una emergencia. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, junto con el Director General de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han presentado el dispositivo en Requena a los ayuntamientos incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear Exterior.

Se trata, según ha explicado Fulgencio, de un nuevo sistema que cuenta con aspectos similares a los de la telefonía móvil, pero que, a diferencia de los primeros, no puede quedar fuera de servicio en caso de una emergencia.

El Sirdee es utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros actuantes de emergencias como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los ayuntamientos valencianos incluidos en el Penva se convierten así en "pioneros", según ha indicado el delegado, en la instalación de este nuevo sistema por parte del Gobierno central que permite la "total confidencialidad en las comunicaciones, con una transmisión cifrada que es prácticamente imposible sabotear". A ello, según ha añadido el delegado, se suma una "excelente calidad de las comunicaciones para dar una respuesta adecuada en caso de incidencias".