La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat el calendario y las novedades correspondientes a las pruebas de certificación de nivel de valenciano del año 2019, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL). Los aspirantes a los exámenes tendrán un 10 % de reducción de tasas, ya que el pago será telemático.

Así lo ha destacado la Conselleria de Educación, que apunta que, de esta manera, se hace pública la convocatoria para obtener la acreditación de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2, así como de las pruebas de capacitación técnica de lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje para los medios de comunicación.

Desde la administración subrayan que con el cambio de modelo que se introdujo en la convocatoria anterior se buscan unas pruebas "más comunicativas, en las se evalúa la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo la finalidad comunicativa de la lengua en una tarea determinada, en cada caso con un nivel de exigencia y de dificultad".

El proceso de matriculación será totalmente telemático y el pago de tasas se podrá efectuar mediante tarjeta de crédito o de débito, para hacerlo "más ágil y accesible". Cabe recordar que el pago de manera telemática supone una bonificación del 10 % de la tasa.

Asimismo, con motivo de "la mejora de la calidad de las pruebas", la puntuación mínima exigida en cada una de las cuatro áreas dependerá del peso dentro de éstas en la prueba. De este modo, los aspirantes no están obligados a superar en cada área el 50 % de la prueba, sino que obtendrán la calificación de apto si en la puntuación global de todas las áreas, teniendo en cuenta el peso de cada una, tienen un mínimo del 60 % superado.

Las nuevas baremaciones para cada nivel se pueden consultar en la página de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

Calendario de matrícula y de las pruebas