El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha celebrado este viernes la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y con la intervención del secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, en la que, además, ha sido presentada la memoria "más pastoral" de los últimos años.

De hecho, la memoria ha dado cuenta de la puesta en servicio de varias novedades impulsadas por el propio Arzobispo, como las encuestas de satisfacción entre usuarios y párrocos y la descentralización de su servicio de Información y Asesoramiento, para facilitar su acceso a los fieles.

De igual modo, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha consolidado su compromiso de celeridad en la tramitación de los procesos de nulidad, siendo el promedio de duración de 8 meses en el 65´4 por ciento respecto al total de las sentencias emitidas; y también, y especialmente, en la atención a personas sin recursos que acuden al Tribunal, según indica el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

Así, el 60 por ciento de las solicitudes de información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio "alegaban graves dificultades económicas" y en el cien por cien de los casos, tras acreditar la documentación correspondiente, se ha concedido el beneficio solicitado.

La apertura se ha desarrollado hoy en el Centro Cultural La Beneficència, en la calle Corona, 36, en donde ha pronunciado la lección magistral el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta sobre "La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del papa Francisco".

Descentralización y encuestas de satisfacción, novedades en 2018

De forma pionera en España, el Tribunal Eclesiástico de Valencia, que ha ampliado en Valencia su horario de atención a las tardes, ha iniciado ya la descentralización de su Servicio de Información y Asesoramiento, empezando por la ciudad de Gandía, en la Vicaría Territorial VII.

Desde hace cuatro meses, los usuarios de este servicio en Gandía cuentan in situ, con el asesoramiento e información sobre el proceso de nulidad por parte de los miembros del Tribunal, en locales de la parroquia San Francisco de Borja, de la Ciudad Ducal, tras solicitar cita previa a la sede central del Tribunal. También se les ofrece los demás Servicios Pastorales que presta el Tribunal. Además, ya se están programando nuevas experiencias de descentralización en otras Vicarías alejadas de la ciudad.

Por otra parte, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha iniciado, también a instancia del Arzobispo, la implantación de la "Encuesta de satisfacción" sobre los Servicios Pastorales Especializados prestados por el Tribunal, para conocer de primera mano el grado de satisfacción de los mismos, tanto por parte de los fieles usuarios como también por parte de los párrocos, que son, asimismo, "protagonistas principales en este momento de indagación pastoral previa al proceso", han precisado fuentes del Tribunal.

Así, de manera voluntaria y anónima, en el pasado curso judicial se han realizado una serie de cuestionarios donde se pedía, entre otras cosas, que se "valorara el trato de los profesionales del Tribunal, si se han resuelto las dudas o si le ha sido fácil contactar con este servicio".

Tras la baremación oportuna externa, la puntuación alcanzada ha sido de 3.96, de un total de 4.

De esta manera, "se ha apostado de una forma decidida por implementar un sistema de calidad, en aras de mejorar el servicio a los usuarios del Tribuna, y favorecer un mejor desempeño como organización buscando la mejora continua en todos nuestros procesos en beneficio de éstos", según fuentes del Tribunal.

Actividad Pastoral Especializada

De igual modo, entre otros datos destacados de la memoria del Tribunal Eclesiástico figura que durante el año 2018 el servicio de atención y asesoramiento del Tribunal Eclesiástico de Valencia ha realizado 210 entrevistas a personas que solicitaban información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio.

De estas solicitudes, el 60 por ciento de ellas, es decir, un total de 126, alegaban graves dificultades económicas y, de entre ellas, 72 pedían acogerse al patrocinio gratuito mientras que las 54 restantes demandaban reducción de costas.

En el cien por cien de los casos, tras acreditar la documentación correspondiente, se ha concedido el beneficio solicitado.

El Tribunal consolida su "compromiso de celeridad"

Igualmente, el Tribunal Eclesiástico, siguiendo con su compromiso de celeridad en relación al tiempo de duración de los procesos, ha tramitado en menos de un año 89 de las 129 causas sentenciadas, siendo su promedio de 8 meses, lo que supone un 65´4 por ciento respecto al total de las sentencias emitidas.

Servicio de Acompañamiento y Mediación en las familias

Asimismo, dentro del Servicio de Mediación y Acompañamiento canónico del Tribunal "se ha logrado una serie de avances en 2018" y han podido derivarse por parte de este Tribunal a este servicio 15 casos: 10 de acompañamiento y 5 de mediación.

Se trata de un servicio que se desarrolla a través de un equipo interdisciplinar de profesionales expertos, que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual para quien así lo solicite y que se pone a disposición de los fieles que se encuentren ante situaciones de conflicto en sus relaciones familiares, fundamentalmente en su relación con los hijos, mientras se desarrolla el proceso de nulidad, y que sigue la inspiración de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia.

Autoridades en la apertura del Año Judicial

La jornada de hoy ha contado con la asistencia de los "principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunitat Valenciana".

Así, han tomado parte en el acto de apertura la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el Fiscal Jefe Provincial en funciones, Pedro José Poyatos; el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando de Rosa; el magistrado del Tribunal Supremo de Madrid de la Sala II Francisco Monterde; el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio F. Gaspar Ramos; el delegado del Consell, Joan Calabuig; así como todos los Obispos de la Comunidad Valenciana: obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; de Sergorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; y los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Javier Salinas.