Marzo se estrena con dos viernes de huelga general estudiantil convocadas por el Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SEPV) que vaciarán las aulas de los 357 institutos públicos de Secundaria de la Comunitat Valenciana. La primera llega el viernes 8 de marzo con un paro feminista de 24 horas «contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista». Esta huelga del 8M será doble, pues el profesorado también está llamado a dejar las aulas. La Federació d'Ensenyament de CC OO ya ha presentado la convocatoria de paro de 24 horas para la escuela pública, la educación privada y concertada y universidades.

La segunda huelga será el viernes siguiente, el día 15, en el que el SEPV llama a secundar en toda la Comunitat Valenciana bajo el lema «el capitalismo mata el planeta» el paro general estudiantil europeo contra el cambio climático. Una convocatoria que también va a realizar la plataforma Fridays4Future València.

La huelga general contra el cambio climático nace con el inconveniente de que en València ciudad el día 15 no hay clase por las vacaciones de Fallas. No obstante, su impacto seguirá siendo grande, ya que en todos los institutos de Alicante y Castelló si que hay clase, al igual que en el resto de grandes ciudades de València como Gandia, Tavernes, Oliva, Torrent, Paterna, Mislata, Xirivella, Alzira, Cullera, Sueca, Sagunt, Xàtiva y Ontinyent, entre otras.

El SEPV prevé un seguimiento masivo en los institutos públicos de ambas huelgas. Cabe recordar que desde enero de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo permite a los alumnos menores de edad, a partir de los 14 años (desde 3º de ESO), hacer huelga sin el permiso de sus padres al anular un decreto de 2008 del anterior Consell del PP. Las decisiones colectivas de inasistencia a clase deben de tomarse en cada instituto a través de una asamblea de alumnos en la que bastan 20 firmas de estudiantes para convocar el paro. La huelga debe comunicarse a la dirección del centro con una antelación mínima de 5 días.