Los bomberos de los parques del Consorcio Provincial en la Zona Operativa de la Marina Alta (Dénia y Benissa) han extinguido más de 70 incendios de vivienda en 2018. Un porcentaje que supera el 7% del total de las intervenciones, que en cifras absolutas fueron 1.093.

De ese porcentaje, un alto número lo constituyen los incendios que bien se han originado o se han desarrollado en los entornos de aparatos electrodomésticos. Tal como sostiene el suboficial jefe de la Zona Operativa del Consorcio Provincial en Marina Alta, Javier Fayos: «A la electricidad no hay que tenerle miedo. Pero sí hay que llamarla de usted. Hay muchos términos como corriente continua, alterna, potencia, trifásica€, que nos producen respeto y desconocimiento».

Utilizamos electrodomésticos todos los días. Nos hemos acostumbrado a ellos. Ayudan a que los alimentos se conserven, a que la ropa esté limpia y seca, evitan lavar los cubiertos a mano y colaboran para que nuestra ropa presente un aspecto inmejorable. Su utilidad y calidad está fuera de duda pues son sometidos a rigurosos controles antes de que los adquiramos, pero un mal mantenimiento o un descuido puede convertirlos en un factor de riesgo de incendio en vivienda.

Los incendios de electrodomésticos suelen tener un origen eléctrico (cortocircuito o mala conexión) o bien a consecuencia del calor. El riesgo de incendio siempre se encuentra latente, pero no podemos ni debemos obsesionarnos. Más bien, basta con adoptar algunas sencillas precauciones:

Pulsa el botón de prueba del interruptor del cuadro eléctrico al menos una vez al año. Si vives en una vivienda antigua y se funden los fusibles, averigua el motivo antes de cambiarlos. Te aconsejamos el cambio de la instalación. Evita hacer conexiones múltiples usando lo que comúnmente se denominan 'ladrones', que son salidas para varias tomas de la corriente eléctrica. No sobrecargues el «ladrón» ni la red. No cubras lámparas, flexos o bombillas con papel o tela. Pueden generar más intimidad, pero también aumentan exponencialmente el riesgo de incendio debido al calor que esas bombillas pueden transmitir al papel o tela.

Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos (cafetera, tostadora, plancha€) Desconecta el interruptor automático antes de sustituir una bombilla fundida

Desconecta también el automático antes de efectuar cualquier otro tipo de manipulación que implique una reparación eléctrica.

Recuerda siempre que la combinación de agua (humedad) y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean las zonas de la casa más peligrosas. Procurar no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos. Ten en cuenta que los medianos y grandes electrodomésticos, aunque también los pequeños, deben estar situados de modo sea más sencilla su ventilación.

Vigila que los cables se encuentren en buen estado. Un cable pelado puede ser el vehículo perfecto para un incendio.

No caigas en el error de dejar en marcha la lavadora, el lavavajillas o la secadora mientras duermes o si debes salir.

Procura no ubicar la nevera de modo que quede expuesta a la luz solar, porque si esto sucede obligarás a un sobreesfuerzo al sistema de enfriado del motor.

Recuerda que un tipo de incendio -y sobre todo causa de una gran humareda- se produce cuando se acumulan migas en la tostadora. Límpiala periódicamente. Mantén enchufada la plancha exclusivamente el tiempo que te dediques a planchar. Si por algún motivo no puedes prestarle atención durante algo de tiempo retira el enchufe y vuelve a conectarlo cuando retomes la actividad. No dejes conectado el calefactor si te marchas o sales de la estancia.

En caso de incendio

Primero, diremos que NO debes hacer: No intentes extinguir con agua, porque conduce la electricidad y el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad. Lo correcto es desconectar, si es posible, la electricidad, cerrar todas las puertas para evitar que el humo y el fuego pasen de una estancia a otra, y telefonear al 1-1-2, que transferirá la llamada al Centro de Control de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos.

Cuando llames, informa de la dirección con nombre de localidad, de la calle, número y altura de la vivienda afectada. Y, si es posible, geo localiza tu posición para facilitar la llegada de los medios intervinientes. Es conveniente tener siempre en casa un detector de humos. Las estadísticas nos dicen que el 65% de las víctimas de incendios se producen a causa del humo y también que el 60% de los fallecidos en incendios lo son en viviendas colectivas.

Lo aconsejable es que todos los salones y dormitorios cuenten con detector de humos de tipo óptico, también en cocinas, si bien aquí del tipo de los que se activan por incremento de temperatura, y en aquellos lugares que nos causen una especial preocupación como calderas y chimeneas y, en este caso, que fuesen detectores de monóxido de carbono.

Ten en cuenta que el humo siempre tiene consecuencias letales. Por ello, en caso de incendio hay que cerrar las puertas y abandonar la vivienda.

Jornada de Puertas Abiertas

Los bomberos del Consorcio Provicial en la Zona Operativa de la Marina Alta festejarán el día de su patrón (San Juan de Dios) el próximo 10 de marzo, a partir de las 11 horas, con una jornada de puertas abiertas en el Parque de Dénia.

Los asistentes podrán disfrutar de una exhibición del Grupo de Rescate en Montaña y de una demostración de excarcelación de vehículos.