Compromís ha denunciado este sábado que los peajes valencianos en la AP-7 "siguen sin estar bonificados", algo que según la coalición "incumple lo anunciado por el ministro de Fomento en el Senado a preguntas de Compromís y la posterior moción consecuencia de interpelación de la coalición aprobada en septiembre pasado que instaba al Gobierno a no realizar nuevos trámites para prorrogar la concesión de la AP-7 y a establecer un sistema de bonificaciones para vehículos en determinados tramos".

Según ha indicado la coalición en un comunicado, "el acuerdo aprobado por la mayoría de la cámara establecía un sistema de bonificaciones que eximía del pago a los vehículos ligeros y gravaba el 50 por ciento a los pesados en los tramos con intensa densidad de tráfico y coincidentes con carreteras de alta siniestralidad como la N-332 y N-340".

El ministro del ramo, el valenciano José Luís Ábalos, "aseguró que se bonificarían los peajes para sus usuarios y se obligaría a los camiones a circular desde Torreblanca hasta Peñíscola por la vía de pago". "Pero ni una cosa ni la otra", han manifestado desde Compromís.

El portavoz en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado al Gobierno que "se marche sin hacer los deberes, sin cumplir con el pueblo valenciano que no entiende por qué en otras autonomías las autopistas se pueden rescatar con cargo a fondos públicos o bonificar y ellos deben seguir pagando, lo que perjudica la competitividad de nuestro destinos turístico, economías domésticas y la de nuestras empresas".

Mulet ha manifestado que "ya fue de por si vergonzoso que tras anunciar en verano estas bonificaciones se situaran tan solo en un pequeño tramo entre Peñíscola y Torreblanca de escasos kilómetros, dejando todo el resto de la geografía valenciana sin los mismos derechos de otros territorios bonificados, cuando se dan graves problemas de accidentalidad en comarcas sin alternativas gratuitas a la N-340 o N-332, como ocurre por ejemplo en el Maestrat o la Marina y cuando se prevén variantes y traumáticas obras con serias afecciones territoriales que serían evitables tan solo liberando la AP-7, con el consiguiente ahorro".

Para el representante de la coalición "PP y PSOE han actuado de la misma manera, dejando pasar el tiempo, sin mojarse con las respuestas o dejándolas abonadas a la duda por su falta de concreción y dejando abiertos resquicios a los negocios de empresas que parasitan el sector público con multimillonarios fiascos que suponen un elevado coste para todos los ciudadanos".

Por ello ha pedido a los electores que "no dejen pasar por alto estas traiciones, estos incumplimientos de promesas y como quieren que unos pocos sigan haciendo el negocio con nuestro dinero". Con la disolución de los parlamentos, la coalición teme que la Comunitat "siga con la angustiosa incógnita de qué ocurrirá con la gestión de la AP-7".