FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha denunciado un último capítulo de la discriminación del Consell con los centros concertados al dejarlos fuera de las ayudas para el intercambio escolar en valenciano.

FSIE se ha referido de esta manera a la resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se convoca la realización de proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros sólo públicos para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística.

"Este Consell practica un plurilingüismo a la carta, porque deja fuera al 35% de los alumnos, de los profesores y de los centros", denuncian. Tanto es así que esta resolución limita las competencias de tres de cada diez alumnos valencianos que ahora se quedan fuera de un plan de ayudas que "era la punta de lanza de las políticas educativas del Consell".

El sindicato mayoritario de profesores de la escuela concertada ha lamentado que en lo últimos años el Consell "haya normalizado" la discriminación a la educación concertada, "limitando y marcando" así las posibilidades de los alumnos que eligen este tipo de enseñanza, algo "que "no encaja con la sociedad de la libertad que nos hemos dado en el siglo XXI".

En este sentido, ha señalado que el Consell "quiere crear alumnos de dos velocidades" y ha explicado que "llueve sobre mojado" porque las trabas a la concertada se "acumulan". Así, ha recordado las restricciones de acceso en la convocatoria de las estancias formativas en el extranjero, ya que solo el 1 % de los profesores de centros concertados han podido participar de este proyecto lo que significa que sólo 13 de las 1.000 plazas para formación de profesores en el extranjero fueron destinadas a profesores de la concertada.

Además, los centros concertados recibieron solo el 5 % de las ayudas y subvenciones para proyectos de investigación educativa ya que los centros públicos recibieron el 95,3 % de estos fondos, 1,3 millones de euros y se han quedado fuera del programa de auxiliares de conversación.

Por ello, FSIE ha reclamado "justicia e igualdad" en el reparto de los servicios que pagan todos los valencianos para que los centros, los profesores y los alumnos avancen en su preparación en igualdad de condiciones.