Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización

«¡Todos somos Greta!»

Más de 150 jóvenes encienden en València la protesta estudiantil europea contra el cambio climático

Asistentes al primer «Viernes por el futuro» de València, ayer en la plaza de la Virgen. miguel ángel Montesinos

La ola de indignación juvenil que sacude Europa, EE UU, Australia y Japón ante la pasividad de los Gobiernos en la lucha contra el cambio climático llegó ayer a la Comunitat Valenciana para quedarse. Al menos eso es lo que piensan los más de 150 jóvenes que acudieron ayer a la plaza de la Virgen de València en el primer Viernes por el futuro (Fridays4Future) que se organiza en la Comunitat Valenciana siguiendo el camino iniciado por Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años recién cumplidos que impulsa esta «huelga escolar por el clima» desde que hace seis meses comenzó a manifestarse en solitario ante el Parlamento de Suecia. Así, «¡Todos somos Greta!»» fue el grito más coreado por estos jóvenes que reclaman «¡Justicia climática, ya, ya, ya!» y que se declare el «estado de Emergencia Climática».

Jóvenes, en su mayoría universitarios, pues a los alumnos de Secundaria no les ha dado tiempo para sumarse a este primer viernes de huelga escolar por el clima. Los estudiantes, desde 3º de ESO (14 años), pueden hacer huelga sin autorización paterna. Así, lo contempla desde 2015 una sentencia del Tribunal Supremo que anuló un decreto de 2008 del anterior Consell del PP que ponía coto a las decisiones colectivas de inasistencia a clase por parte del alumnado menor de edad de 14 a 17 años. Estas decisiones deben tomarse en cada instituto a través de una asamblea de alumnos en la que bastan 20 firmas de estudiantes para convocar el paro. Además, es obligatorio comunicar la huelga a la dirección del centro como mínimo 5 días antes.

Según explican desde la plataforma Fridays4Future València en la concentración de ayer participaron alumnos y alumnas de los tres campus de la Universitat de València (Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot) y de los dos de la Universitat Politècnica de València (Vera y Gandia), así como de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València, y de la UNED. Todos ellos acordaron realizar asambleas en sus centros para llamar a la huelga estudiantil mundial del próximo viernes 15 de marzo. Aunque ese día no es lectivo en València al arrancar las vacaciones escolares de Fallas, si que hay clase en el resto de grandes ciudades de la provincia de València así como en todas las comarcas de Castelló y Alicante.Primer «Viernes por el futuro»

En este primer Viernes por el Futuro pocos alumnos de instituto acudieron a la plaza de la Virgen. Tan solo un grupo de estudiantes de ESO de Les Carolines de Picassent que estaban de excursión por València y se sumaron a la concentración esgrimiendo un cartel que alertaba de las máximas de 28 ºC que han alcanzado las temperaturas este febrero en València. Estos adolecentes de 3º de ESO, dos años más jóvenes que Greta, aseguran que van a intentar llevar a su centro los viernes de huelga escolar por el clima.

La plataforma juvenil ha recibido varios mensajes de alumnos de instituto dispuestos a movilizarse pero que ayer no pudieron hacerlo al prohibirlo la dirección de sus centros. El más emotivo, el de una Greta valenciana que cuenta que junto a varios compañeros de clase quiso acudir a la plaza de la Virgen pero la dirección de su instituto se lo impidió bajó amenaza de expulsarles «una semana» por abandonar las aulas en horario lectivo. Aún así, anuncia que lo volverán a intentar: «Iremos algún viernes y que nos expulsen si quieren, preferimos eso a un planeta destrozado».

Compartir el artículo

stats