02 de marzo de 2019
02.03.2019

Los procesos de nulidad matrimonial tienen 8 meses de espera en Valencia

El Tribunal Eclesiástico introduce por primera vez encuestas de satisfacción entre sus usuarios

02.03.2019 | 00:06

El Tribunal Eclesiástico de Valencia celebró ayer la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y con la intervención del secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, en la que, además, fue presentada la memoria «más pastoral» de los últimos años. El documento da cuenta de la puesta en servicio de varias novedades impulsadas por el propio arzobispo, como las encuestas de satisfacción entre usuarios y párrocos y la descentralización de su servicio de Información y Asesoramiento, para facilitar su acceso a los fieles.

De igual modo, el tribunal ha consolidado su compromiso de celeridad en la tramitación de los procesos de nulidad, siendo el promedio de duración de 8 meses en el 65,4 % respecto al total de las sentencias emitidas. Y también, y especialmente, en la atención a personas sin recursos que acuden al tribunal, según indica el vicario judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud. Así, el 60 % de las solicitudes de información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio «alegaban graves dificultades económicas» y en el cien por cien de los casos, tras acreditar la documentación correspondiente, se ha concedido el beneficio solicitado.

La apertura se desarrolló en el Centro Cultural La Beneficència, donde pronunció la lección magistral el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta sobre La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del papa Francisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.