Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables y movilidad sostenible, estrategia del Consell

La Estrategia del Cambio Climático y Energía reúne 43 medidas de mitigación, 28 de adaptación y 7 comunes

El pleno del Consell dio a conocer ayer la que será nueva Estrategia de Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana, tras el informe elaborado por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, coincidiendo con las primeras concentraciones de la campaña europea Friday4future. El documento, pendiente aún de su aprobación definitiva, reúne 43 medidas de mitigación, 28 de adaptación y 7 comunes, con actuaciones definidas por los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana. Los objetivos generales están centrados en tres líneas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables del 32% del consumo final bruto de la UE, así como un aumento de la eficiencia energética del 32,5 %. Ambos objetivos fijados con el horizonte 2030.

El documento incide en que los objetivos se alinearán y adaptarán con los que se establezcan en el ámbito europeo y estatal. Y no deja escapar la oportunidad para recordar que será siempre «teniendo en cuenta la mejora de la situación de financiación de la Comunitat Valenciana, que también hará posible un mejor cumplimiento y más rápidamente de estos ambiciosos objetivos». El seguimiento de las medidas incluidas se efectuará con un sistema de indicadores globales y otro específico de cada sector, en una plataforma informática que permitirá obtener información sobre su implantación.

Las cincuenta medidas de mitigación se implementarán en el sector público, la energía, la huella de carbono y sectores como la movilidad y transporte, la agricultura y la ganadería, residuos, imbornales y salud. El fomento de la producción ecológica, así como el comercio de proximidad son medidas recogidas, con la reducción de pesticidas o plaguicidas y la eficiencia de las explotaciones agrarias. El turismo sostenible y una ocupación racional del suelo figuran entre los puntos de mitigación previstos por la conselleria de Elena Cebrián. Se trabajará también sobre la salud, el área de respuesta a las emergencias, Biodiversidad, forestal o recursos hídricos.

Compartir el artículo

stats