«Somos sobre todo demócratas, y cuanta más gente decida, mejor». El president de la Generalitat Valenciana y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mantuvo ayer la tensión sobre un escenario de adelanto electoral autonómico para que coincidan con los comicios generales, se dio de tiempo lo que dura el fin de semana, pero sí que pudo dejar una pista con esa frase de que quiere mucha participación y, por las series históricas de elecciones, la mayor movilización se da en unas elecciones generales, que con un previsible adelanto arrastrarían voto hacia las siglas autonómicas de los diferentes partidos.

En un acto de partido en València junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la crisis de precios en los cítricos, Puig no pudo esquivar las preguntas de los periodistas sobre el hipotético adelanto electoral al 28 de abril. El jefe del Consell insistió en lo que lleva diciendo los últimos días, que aún no ha tomado la decisión definitiva, pero que lo hará este fin de semana en Morella: «En el interior -en referencia a su localidad natal, Morella- pensaré este fin de semana qué es lo que más le conviene a la sociedad valenciana».

El líder de los socialistas valencianos afirmó: «Lo importante es que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana decidan. Somos sobre todo demócratas, y cuando más gente decida, mejor». Tal como publicó ayer Levante-EMV, las elecciones generales llevan a las urnas a 220.000 valencianos más que a unas autónomicas, por lo que si coinciden puede elevarse la participación para decidir la representación de las Corts Valencianes.

La frase de Puig puede ir en esa línea, algo que seguro pesará en su decisión final, además de que los últimos indicadores y sondeos dan una victoria del PSOE y PSPV tanto en las generales como en las autonómicas, respectivamente. De esta manera, el president señaló que «en estos momentos» -ayer- no podía confirmar que se adelantarán las elecciones a Les Corts, y solo añadió que «cuando se convocan, convocadas están». «Realmente es un proceso de reflexión en que entran muchos factores, y no tengo nada más que decir», manifestó para concluir con este asunto.

Otro de los factores de peso será la consulta que Puig realice con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque al parecer Ferraz ya habría dado libertad al jefe del Consell para que por primera vez en la historia de la democracia valenciana pueda hacer valer el peso del Estatut d'Autonomia y adelantar unas elecciones autonómicas, para que no se celebren el último domingo de mayo, tal como ha sucedido hasta ahora. Y es que el número dos del PSOE y ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, afirma hoy en estas páginas que Puig tiene el apoyo de Sánchez si decide ir a las urnas el 28 de abril. «Nosotros vamos a respaldar lo que decida el presidente y ya es bastante», asegura Ábalos.

Las elecciones a Les Corts Valencianes se deben convocar con un plazo mínimo de 45 días desde la convocatoria a la jornada electoral, por lo que para que los comicios valencianos coincidan con los generales, se deberían convocar como tarde este martes 5 de marzo. Así, entre hoy y mañana, Puig podría hacer pública su decisión final. Antes deberá comusicárselo a su socio de gobierno de Compromís, que no está por la labor, pero sí preparado para el «combate» electoral, según reconoció ayer Oltra.