Para la corriente indepediente de Izquierda Unida el referéndum para ratificar el acuerdo con Podemos "no es más que un pretexto para seguir diluyendo Izquierda Unida en Podemos y para garantizar que Alberto Garzón y el Secretario General del PCE puedan acceder a un cargo institucional", aseguran los críticos en un comunicado.

"Este referéndum se va a hacer sin debate político previo, sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos", añaden.

"Como en otras ocasiones no se tendrá en cuenta el porcentaje de participación, aunque se dé un nivel alto de abstención, tal y como ha ocurrido en los últimos procesos desde la elección de Garzón como coordinador de IU. Ponen entre las opciones de voto sí, no o abstención y así esconden la realidad. Lo que de verdad pasa es que más de la mitad de la militancia no participa en esos referéndums o primarias poniendo en duda su legitimidad", explica el diputado valenciano de IU, Ricardo Sixto.

Para el diputado valenciano, "el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición si no que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente. Hemos llegado a tener contradicciones políticas con ellos y no ha querido desmarcarse de la línea marcada por ellos, aun no siendo compartida con IU como pasó recientemente con el Real Decreto sobre la vivienda. La invisibilización que hemos sufrido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida se agravará mucho más en un grupo más pequeño y con un menor número de diputados de IU".

"Y además, las primarias se aprueban desde el federal usurpando la capacidad de cada una de las federaciones para decidir su proceso, y señalan a los candidatos más cercanos a Garzón añadiendo al nombre del candidato/a referenciada a la candidatura a la presidencia del gobierno. En este proceso atan una candidatura a la presidencia del gobierno cuando, en realidad, IU no presenta candidatura a la presidencia del gobierno. Y, además, Alberto Garzón se presenta por Málaga, y no por Madrid como marcan los estatutos, no dejando que la diputada por Málaga tenga opciones de volver a repetir".

Para Sixto, Podemos "nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos y la dirección actual les ha hecho la mitad del trabajo".