04 de marzo de 2019
04.03.2019

La Comunitat proyecta desarrollar 33 nodos logísticos hasta 2038

En la capital, se potenciará la ZAL de València Port y la Plataforma Intermodal Fuente de San Luis

04.03.2019 | 17:20
Vista aérea de la zona industrial de Riba-roja de Túria.

La logística es clave en la Comunitat Valenciana y ahora se encuentra en una profunda transformación por el tirón del sector agroalimentario (con Mercadona a la cabeza) y por la revolución del comercio electrónico que necesita grandes plataformas para almacenar miles de productos. Las consultoras inmobiliarias advierten de que cada vez se están buscando macroplataformas de entre 25.000 y 60.000 metros cuadrados cuando hasta hace poco la prioridad eran las naves de 5.000 metros cuadrados. En este contexto, Inditex acaba de comprar por 31 millones de euros una de las últimas parcelas de Parc Sagunt y la Generalitat ya prepara la ampliación del parque empresarial (la nueva fase mide el doble). Es solo el inicio de lo que se avecina.

La Comunitat Valenciana dispone de 7,6 millones de metros cuadrados de suelo logístico y el Consell ha constatado tras un profundo análisis que en las próximas dos décadas van a hacer falta otros 27 millones de metros cuadrados. Para ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha identificado las áreas de oportunidad logística y se ha propuesto impulsar en ellas 33 nodos diferenciados para tejer una red capilar que cubra las tres provincias. La Generalitat quiere explotar a fondo el filón del sector en la nueva economía. El Consell considera que el potencial de la Comunitat Valenciana es inmejorable. «Tenemos una excelente ubicación estratégica; el puerto más importante del Mediterráneo y el quinto de Europa; y un sistema aeroportuario competitivo» por ello el objetivo de la Generalitat es «convertir a la Comunitat Valenciana en la principal plataforma logística del mediterráneo. Un clúster capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte de Europa», destacaba durante una intervención pública la consellera de Vivienda, María José Salvador. El sector logístico ya tiene un peso muy importante en la Comunitat Valenciana con más de 35.000 empresas, una cifra de negocio que supera los 18.700 millones de euros y unos 157.000 empleos. La red logística que ha diseñado la conselleria para el horizonte de 2038 se basa en una superficie bruta de 2.700 hectáreas (27 millones de metros cuadrados) de las que 760 hectáreas (7,6 millones) corresponden a nodos logísticos ya existentes. La Generalitat ha planteado una red de nodos logísticos capilar y próxima al sector productivo valenciano. Los principales polos que quiere impulsar el Consell son la Plataforma Intermodal Castelló y el Centro de Servicios al Transporte CTS del área de Castelló; en Sagunt el objetivo es la Plataforma Intermodal Parc Sagunt II; en la zona del puerto de Valéncia se potenciará la ZAL de València Port y la Plataforma Intermodal Fuente de San Luis; en el área prime de València la apuesta son las nuevas plataformas logísticas «Zona Prime I» y «Zona Prime II»; en la zona sur se prevé la ampliación del Parque Industrial Juan Carlos I y el CTS Ribercost; y, por último, en Alicante-Elche se plantean tres nuevos nodos: la ampliación del Parque Empresarial Ex, la plataforma intermodal Alicante-Elx y el centro que da servicio al aeropuerto Alicante-Elx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.