Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paula Crespo: "El culpable de la obesidad es que no tenemos una educación nutricional"

La presidenta de CODiNuCoVa, Paula Crespo, critica que solo se asocie a los dietistas con «perder peso»

La presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas, Paula Crespo. levante-emv

¿Cuál es el balance que realiza de su primer año de gestión como presidenta de CODiNuCoVa?

El balance es positivo porque hemos mejorado nuestra presencia en la Adminidstración y hemos participado en varias campañas y actividades, aunque nuestra batalla es tener presencia en la red sanitaria pública y para eso aún queda mucho camino por recorrer.

¿Es adecuado el control de calidad de los menús en hospitales, residencias o colegios?

El problema de las empresas de catering es que, en teoría, tiene que haber dietistas nutricionistas controlando esos menús pero es cierto que actualmente el control o la calidad de los menús no es el adecuado y, en esa línea, la Agencia Valenciana de Innovación ha puesto en marcha ahora un comité de expertos para abordar este tema y se ha contado con nosotros. Pero lo cierto es que quien realiza las inspecciones tampoco son los dietistas-nutricionistas.

Pero parece que comer de forma saludable cuesta dinero y en las adjudicaciones lo barato gana puntos...

Un menú bien diseñado puede tener un coste asequible pero para eso hay que contar con profesionales y también concienciar de que no es cuestión de abaratar sino que hay que invertir porque la comida del colegio, por ejemplo, debería ser la demostración de lo que es una alimentación saludable.

Ya que hablamos de los colegios le pregunto por los menús vegetarianos, pues hay padres que se quejan de que no exista oferta. ¿Es bueno privar a un niño de ciertos alimentos?

Quien sigue una dieta vegetariana tiene sus motivos y hay que adaptarse y respetarlo porque se puede hacer perfectamente, pero es preciso un asesoramiento profesional porque toda dieta donde se elimina 'algo' y no se sustituye bien o no se equilibra de otra manera, pues puede dar lugar a deficiencias. De hecho, cualquier dieta sin un asesoramiento puede dar lugar a deficiencias.

Me habla de dieta y solo me viene a la cabeza perder peso...

El problema es que se asocia ir al dietista-nutricionista solo para perder peso, y no es así. Cualquier patología puede beneficiarse de un tratamiento nutricional.

¿Cuál es el culpable de la obesidad? ¿El azúcar, la comida prefabricada, el picoteo entre horas...?

Es un conjunto de factores, también sociales. Se come diferente, se trabaja diferente, se juega diferente, no se cocina... Hablar de que el problema es un tipo de producto no es justo. El problema es que no hay una educación nutricional suficiente para saber elegir qué es mejor y qué es peor. Hay que aprender a leer etiquetas. Aprender a comer no es aprender a masticar. Cuando haya educacion nutricional la prevención también empezará en la infancia porque igual que se aprende a sumar es importante aprender a comer y a comprar.

Compartir el artículo

stats