La consellera de Vivienda, Maria José Salvador, ha anunciado esta mañana la segunda fase del nuevo nomenclátor del parque público de vivienda que supone el 'bautismo' de otros 28 grupos de vivienda con nombres de mujeres. Se trata de grupos de vivienda construidos por el Gobierno central durante la dictadura , cuya gestión fue transferida a la Generalitat en 1984, pero que han mantenido nombres de franquistas y falangistas. La iniciativa, que arrancó el año pasado con 26 grupos de vivienda, continúa ahora y, en esta ocasión se dará visibilidad a mujeres destacadas en la lucha por la democracia y la igualdad, tanto referentes como anónimas.

Así, mujeres destacadas como la artista Manuela Ballester, la feminista Concepción Arenal, la pintora Maruja Mallo, la periodista Carmen de Burgos o la investigadora de feminicidios Mercedes Hernández (esta última presente en el acto) darán nombre al parque público. Pero no sólo ellas. La conselleria también ha querido destacar a grupos de mujeres anónimas, «que con su dedicación y con su vida, desempeñaron y siguen desempeñando un papel muy relevante en nuestra sociedad» . Es el caso de Dones del Tèxtil, Dones de l'Horta, Treballadores de la Ceràmica, entre otras muchas.

Por otro lado, la consellera ha otorgado los galardones de la III edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de GéneroRespecto a los premiados, el Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes ha sido para el projecto Proceso participativo para diseñar la Rehabilitación de un edificio destinado a equipamiento público en Les Cases de Bàrcena, del Ajuntament de València, por la capacidad transformadora del proyecto y del análisis y diseño del espacio con perspectiva de género.

El premio para ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes ha recaído en el Ayuntamiento de Meliana por el Proyecto General Estructural, por la calidad y rigor que desarrolla, desde la visión de arraigo territorial, inclusión social y perspectiva de género.

El premio para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se ha entregado al Ayuntamiento de Vila-real por el Plan estratégico de la acequia Mayor de Vila-real, por el potencial que tiene que el proyecto que convierte la Acequia Mayor y sus alrededores en un eje vertebrador e integrador de la ciudad, se haya elaborado con criterios de perspectiva de género.

El jurado también ha acordado otorgar una mención especial a la actuación Promoción de la equidad de género en los nomencladores de vías públicas a través de procesos participativos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, por la calidad del proyecto y por impulsar el reconocimiento a las mujeres, con el objetivo de llegar a la paridad en las denominaciones de los espacios públicos.

El premio para Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ha sido para el proyecto Patios vivos, patios coeducativos de la Asociación por la Coeducación por poner en la agenda de la perspectiva de género el primer lugar donde las niñas y los niños aprenden a convivir en el ámbito público, impulsando la reflexión y enfatizando que la coeducación tiene que impregnar todos los procesos.

El premio para profesionales de los medios de comunicación ha sido concedido a Pura Requena por acercar a la ciudadanía acciones con perspectiva de género en materia de urbanismo desde la televisión pública valenciana À Punt, abriendo un espacio con gran capacidad de audiencia.

Por último, el jurado también ha acordado otorgar al portal E-Mujeres una mención especial en las categorías Medios de comunicación y Entidades por su trabajo pionero y siempre actualizado en la difusión del urbanismo con perspectiva de género.