04 de marzo de 2019
04.03.2019
Salud Pública

Sanidad prepara el decreto para que los enfermeros receten fármacos

La Comunitat Valenciana será una de una de las primeras en desarrollar el Real Decreto 954/2015. Los enfermeros deben tener al menos un año de experiencia o realizar un curso específico de formación

04.03.2019 | 16:28

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está redactando el proyecto de decreto que regulará el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Así, la Comunitat Valenciana será una de las primeras comunidades autónomas en regular el desarrollo del Real Decreto 954/2015. Según éste, corresponde a la conselleria otorgar esta acreditación, que obtendrán aquellos profesionales enfermeros y enfermeras que tengan una experiencia laboral de al menos un año o, en su defecto, tras la realización de un curso de formación específico.

La conselleria ya está analizando la base de datos que recoge todo el personal que desempeña o haya desempeñado su labor como enfermero/a en centros sanitarios públicos y pueda estar en disposición de alcanzar la citada acreditación para otrorgarla de oficio, sin que las personas deban molestarse en realizar los trámites para su solicitud.

En este sentido, se notificará a las personas responsables de las gerencias de cada departamento de salud. Por su parte, quienes desempeñan su labor en el sector privado o por cuenta propia, deberán solicitar su acreditación a la administración.

Los enfermeros y enfermeras que deseen hacer el curso formativo, porque no acumulen el año de trabajo, podrán realizar un curso que está diseñando la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).Se está trabajando para que este curso, de carácter breve y sobre aspectos técnicos de la receta electrónica, sea impartido on line y será accesible de manera gratuita al conjunto de los profesionales del sector público y privado.

Para este curso, la conselleria está trabajando con las diferentes universidades valencianas que imparten la titulación del Grado de Enfermería y con el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) para que colaboren tanto en su diseño como en su impartición.

De esta manera se quiere garantizar que los nuevos graduados se incorporen al contexto laboral con la acreditación en prescripción ya alcanzada.

La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano es una vieja reivindicación de las enfermeras y enfermeros. No solo viene a normalizar una realidad cotidiana del desarrollo profesional de estos profesionales, sino que la medida ha demostrado ser muy eficaz en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando el uso de recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes.

Por otra parte, contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes, ya que permite reducir la automedicación, detectar más rápidamente los posibles efectos farmacológicos adversos y fomenta el cumplimiento y adhesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.