La Comunitat Valenciana ha registrado en febrero de 2019 el cuarto mes de febrero más seco desde 1950, con una precipitación acumulada de 1,1 litros por metro cuadrado, que es un 97 por ciento inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (30,2 l/m2), detalló la delegación territorial en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Por provincias, la precipitación media en Valencia ha sido un 96 % inferior al promedio normal; en Castellón un 99 % inferior; y en Alicante un 94 % más bajo. Así, este ha sido el cuarto mes de febrero más seco desde 1950, por detrás de febrero de 1970, de 1990 y de 2000.

Las escasas precipitaciones se produjeron en la mañana del primer día del mes, y desde entonces la lluvia registrada ha sido nula o inapreciable. En este sentido, solo se han superado los cinco litros por metro cuadrado en Castalla e Ibi (5,4 l/m2) y en Ademuz, con 5,3 l/m2; mientras que, en dos terceras partes del territorio, la precipitación ha sido inferior a un litro por metro cuadrado; y en un tercio ha sido nula o inapreciable.

El mes de febrero ha sido muy seco y cálido en la Comunitat, con una temperatura media de 9,8ºC, lo que es 1ºC superior que la de la climatología de referencia (8,8ºC).

En este sentido, térmicamente ha destacado el breve episodio frío de los primeros días del mes, derivado del tránsito de la borrasca «Helena» por el norte de la Península. En este contexto, al final del mes predominaron los días cálidos, con temperaturas máximas que superaron los 25º C los días 27 y 28. Así, la temperatura más alta registrada fue de 27,3º C, en el aeropuerto de València.

La presencia de altas presiones durante el segundo mes del año ha implicado el predominio de cielos despejados, viento flojo y atmósfera poco removida, lo que ha derivado en que las temperaturas máximas diurnas estuvieran por encima de los valores normales, y las noches fueran frescas en el litoral y frías en el interior. Así, las máximas han sido 2ºC superiores al promedio normal y las mínimas han sido prácticamente iguales a las de la media de referencia. Asimismo, febrero ha resultado anormalmente más cálido en el interior que en el litoral; y en Morella (Castelló) ha sido casi 3ºC más calido de lo normal.

En relación a lo que suele ser «normal» en cada lugar, febrero ha resultado «muy seco» en el 86% del territorio; «seco» en el 1%; y «con carácter pluviométrico extremadamente seco» en el 13%, que se corresponde con zonas del litoral y prelitoral de Castelló y València.