Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias

La disolución de las Corts deja en el limbo iniciativas que dividían al Botànic

Expiran temas espinosos como competencias de diputaciones, privilegios de expresidentes o residuos

La disolución de las Corts deja en el limbo iniciativas que dividían al Botànic

Una decena de iniciativas legislativas y dos comisiones de investigación, la de la trama Taula ligada al PP y la de la financiación de PSPV y Bloc en 2007 y 2008, van a quedar sin culminar con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas el 28 de abril. La disolución de las Corts conlleva automáticamente la constitución de la diputación permanente, que rige en la cámara hasta la constitución de las nuevas Corts, pero con funciones legislativas mucho más limitadas que las del pleno.

Cuestiones como la clarificación de las competencias de las diputaciones, la ley del Juego (que incluía límites a la instalación de salas de apuestas cerca de colegios entre otras cuestiones), la reforma del Síndic de Greuges o del estatuto de expresidentes de la Generalitat se quedan sin aprobar.

También ocurre lo mismo con otra iniciativa de Podemos, la de la ley de prevención de residuos y fomento de la economía circular. Así, varias de las iniciativas que durante la legislatura ha dividido a los integrantes del Pacte del Botànic (diputaciones, privilegios de expresidente o residuos) quedan aparcadas definitivamente, de forma que ya no se visibilizarán más tensiones. También desaparece de la agenda la reforma de la ley para que los miembros del Consell de l'Audiovisual sean elegidos por las Corts. También decaen cuestiones previstas en el orden del día del pleno de esta semana, que ya no se celebrará, como la proposición de ley de reforma constitucional para la reintegración del derecho civil valenciano, cuestión de la que se cumple precisamente un año desde la presentación de la propuesta, sustentada por casi 400 ayuntamientos y con amplio respaldo de la sociedad civil. Muy molesto estaba ayer el presidente de la entidad promotora, la Associació de Juristes, José Ramón Chirivella, que considera que el Botánic no ha prestado «suficiente atención a la recuperación del derecho civil valenciano». «Entristece constatar la falta de coordinación de las Corts y el Consell, porque el miércoles los diputados iban a remitir la proposición de reforma constitucional al Congreso para recuperar el derecho civil y por 24 horas desatienden una petición de la sociedad civil y el municipalismo», añade.

También decaen temas como el que afecta a los festejos de «bous al carrer» para que dispongan de dos médicos, la ley del instituto cartográfico o el último intento a la desesperada de reformar la ley electoral, con la bajada del listón del 3% al 5%, aunque éste sin ninguna posibilidad de prosperar.

Para esta semana estaba prevista también la comparecencia de la directora general de la corporación valenciana, Empar Marco, o la del candidato para formar parte del Consell Rector en representación del personal del ente público.

Cuestiones económicas

También quedan pendientes temas del ámbito económico como la ordenación del comercio. El Patsecova era uno de los instrumentos con los que Compromís pretendía frenar el centro comercial Puerto Mediterráneo. Uno de sus artículos contempla vetar grandes superficies de más de 120.000 metros. La conselleria estaba apurando los plazos para llegar antes del final de legislatura.

También queda en el aire el decreto de la Conselleria de Vivienda para regular la actividad de Uber y Cabify (VTC), aunque esta puerta podría permanecer abierta a través de la diputación permanente.

Compartir el artículo

stats