Pese a que el debate y la movilización feminista no ha cesado, cabe «renovar» el compromiso social ante las «deleznables» cifras de violencia machista y feminicidios. Así lo ha reconocido este miércoles Susana Marco, secretaria de igualdad de CSIF en la Comunitat Valenciana. Sindicato que reconocía como «mujer referente» a Lydia del Canto, directora de Levante-EMV. Entre otras cosas, por haber logrado «quebrar» el techo de cristal a una temprana edad y llegar a un puesto directivo en el diario con más tirada de la C. Valenciana (después de 147 años dirigido por hombres), indicó Alicia Torres, vicepresidenta de CSIF.

Agradecida por el reconocimiento, del Canto advirtió no haber sido consciente de la reivindicación que supuso su nombramiento como mujer al frente de un diario hasta sentir la «mirada cómplice» del resto de mujeres. «Me miran como si todas las batallas libradas hubiesen valido la pena», relató.

Señaló, no obstante, que la «batalla por la igualdad no es contra los hombres». Y reconoció la aportación de «hombres buenos» que lograron «acabar con el lobby masculino» en los puestos directivos. «Empezando por nuestro diario», expuso, «cuando Levante-EMV estuvo dirigido por el actual director de Relaciones Institucionales, Julio Monreal, éramos tres las mujeres al frente de los puestos directivos».

Más referentes para las jóvenes

Integrantes del pacto valenciano contra la violencia machista, Paula Breñas, presidenta provincial del sindicato CSIF, alentó a no bajar la guardia ante la desigualdad entre hombres y mujeres, si bien es cierto que los derechos de la mujer han «avanzado más en estos últimos cuarenta años que en toda su historia» (parafraseando al vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño).

¿Cómo? En primera instancia, rompiendo con la brecha salarial. «Mientras no esté resuelta está carrera de obstáculos, la desigualdad seguirá existiendo», esgrimió Breñas. Para ello, reconoció, es importante contar con buenos referentes de mujeres en los que las más jóvenes puedan verse reflejadas. «Tales como Del Canto, en este caso, en los medios de comunicación», refirió Breñas. «Gremio en el que las mujeres suelen formar la base de la pirámide, pero muy pocas consiguen cubrir la cúspide», añadió Alicia Torres, vicepresidenta de CSIF.

Asimismo, Torres exigió medidas para cumplir con el «pleno desarrollo» de los derechos de las mujeres. Imposible, reconoció, sin contar tanto con«el plano laboral» como «con el familiar». Un hecho para el que es indispensable pensar en la conciliación. A propósito de ella, Del Canto insistió en la necesidad de incluir guarderías cerca de los puestos laborales para evitar que más mujeres se vean obligadas a anteponer la vida familiar a la laboral.