Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emolumentos

Los diputados cobrarán completos los dos meses y medio de Corts disueltas

Los grupos recibirán su asignación durante los próximos 71 días pese al cese de actividad

Uno de los últimos plenos de las Corts. levante-emv

Entre la disolución de las Corts Valencianes decretada ayer tras el adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril y el día de la constitución de la nueva cámara (16 de mayo) pasarán 71 días, tiempo en el que no habrá actividad en el parlamento valenciano.

Sin embargo, los diputados seguirán cobrando íntegro su sueldo más los pluses por portavocías o adscripción a comisiones como si siguieran trabajando con normalidad en la cámara. También los grupos parlamentarios recibirán sus asignaciones mensuales como hasta ahora, pese a que tanto diputados como partidos estarán ya metidos de lleno en la campaña electoral y no tienen ni obligación de aparecer por las Corts.

Los diputados también seguirán cotizando al régimen general durante estos casi dos meses y medio, aunque no cobrarán desplazamientos, salvo que pertenezcan a la diputación permanente, que asume los poderes de la cámara hasta la constitución del nuevo parlamento el 16 de mayo. Los grupos reciben subvenciones en función del número de diputados por lo que cada mes ingresan cantidades que oscilan entre los 84.000 euros del PP; 66.993 del PSPV, 57.168 de Compromís; 39.974 de Podemos y 32.606 de Cs. Además, justo ayer la Mesa de las Corts recibió un informe sobre las subvenciones a los diputados no adscritos para atender los gastos derivados del ejercicio de sus funciones que se pagan a razón de 1.400 euros por diputado previa justificación del gasto, algo que no se pide al resto de grupos, que reciben el dinero, pero sin justificar en qué lo gastan.

Mientras cada uno de los 99 diputados tiene una asignación reglamentaria de 2.455 euros mensuales, además de un suplemento de 380 euros por dedicación exclusiva. El presidente ve ampliado el salario base en 4.094 euros mensuales y las vicepresidencias y secretarios de la Mesa en 3.375. También cobran 608 euros más los miembros de comisiones; los portavoces 2.132 y los adjuntos 1.635 más. Todos esos pluses se mantienen durante los próximos dos meses y medio.

Mientras,las Corts cerraron ayer la legislatura (ya no se celebraron las comisiones previstas de televisión y Medio Ambiente) con la última junta de portavoces en la que se dio cuenta del decreto de disolución. Esta semana sí está prevista actividad institucional con la celebración del 8 de marzo y el próximo 25 d'Abril con la celebración institucional del Día de les Corts, en el que se entregará el reconocimiento a la Sindicatura de Greuges.

Mientras, los populares pidieron ayer a la Mesa que la disolución de las Corts no haga decaer las solicitudes de documentación que han realizado los grupos, aunque la petición no recibió apoyo. Como balance, la legislatura acaba con 72 leyes aprobadas, unas 60.000 iniciativas parlamentarias registradas, 600 reuniones de comisiones y subcomisiones y unas 46.000 visitas al Palau dels Borja.

Compartir el artículo

stats