Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xelo Pérez: "Mientras haya desigualdad vamos a seguir luchando juntas"

Xelo Pérez: "Mientras haya desigualdad vamos a seguir luchando juntas" levante-emv

El Grup de Dones dels Ports empezó a germinar entre 1983 y 1985 con la creación de una oficina de cultura con un área de la mujer, que poco tiempo después implicaría la formalización del grupo que ahora cuenta con 85 personas.

¿Por qué se decidió formar el grupo?

Cuando llegué en aquella época a Morella me encontré con unas mujeres que tenían ganas de abrir las murallas, no sólo las físicas sino las ideológicas. Eran mujeres que venían de izquierdas con muchas inquietudes. En la actualidad en la zona de Els Ports y El Maestrat somos 17 asociaciones de mujeres y estamos unidas. Y es que esa unión es muy importante para trabajar en la despoblación así como para luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres.

¿Cree que hay igualdad en los pueblos de interior?

Igualdad solo la tenemos en la Constitución pero no es real, y no solo en los pueblos, también en las ciudades. Y es que no podemos tener igualdad en esta sociedad capitalista, machista y patriarcal y esa es la gran lucha que llevamos a cabo las mujeres concienciadas. Y la igualdad real sería efectiva si se aplicara una educación de género en todos los estamentos. Falta mucho por hacer.

¿Y cómo son de necesarios este tipo de grupos en el ámbito rural?

Este tipo de grupos nos aporta seguridad, compañerismo e intentamos acercarnos a las mujeres que sufren y ayudarles. Además, ahora hay una gran unión entre las mujeres del resto de grupos, somos hermanas. Y mientras haya desigualdad, mientras haya mujeres maltratadas y que sufren, nosotras vamos a seguir luchando juntas.

Compartir el artículo

stats