Los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, reforzarán la campaña socialista en València y Alicante. Ábalos se sabía que será el uno por València y ayer se confirmó que Duque liderará la lista al Congreso por Alicante.

La operación ya está confirmada por Pedro Sánchez y cuenta con el visto bueno de Ximo Puig, que lo considera un refuerzo para su intento de reeditar el Consell del Botànic en las elecciones autonómicas. El movimiento, adelantado por este periódico, se ha venido fraguando durante los últimos días con diferentes conversaciones. Pedro Duque está vinculado por completo a Xàbia. Es el pueblo del que es natural su esposa, la diplomática Consuelo Femenia. Pasa largas temporadas en la localidad de la Marina Alta, donde tiene una casa de la familia de su mujer. En principio, el ministro y durante años astronauta de la Agencia Espacial Europea era reacio a meterse en el fango que supone una campaña electoral que será, desde luego, durísima. Pero, finalmente, le ha dado el ok al presidente del Gobierno para implicarse en el proyecto.

En el visto bueno definitivo de Duque ha jugado un papel determinante el alcalde de Xàbia, José Chulvi, portavoz en la Diputación y a su vez secretario provincial socialista. Chulvi mantuvo una conversación el pasado sábado con el ministro, que aceptó tras realizar una consulta con su familia.

Figura de prestigio

El refuerzo de Duque supone para los socialistas el de contar con una figura de enorme relevancia y reconocido prestigio. Por eso, el anuncio ha sido acogido con enorme alegría en las filas del PSPV, que lo ven como un argumento más para darle potencia a la campaña electoral de Ximo Puig, que ha decidido unir las autonómicas a las generales para el 28 de abril.

El fichaje de un independiente como Pedro Duque para encabezar la lista al Congreso por Alicante, una de las que más parlamentarios aporta de toda España con 12 escaños, perfila prácticamente el orden final de la candidatura.

Los socialistas buscan una mujer de relevancia en la sociedad para el segundo puesto y el tercero, en principio, quedaría para el ilicitano Alejandro Soler, el cargo más importante de la provincia en el gobierno de Pedro Sánchez pero que está lastrado por una imputación que le llevará a hacer el paseíllo en un juzgado apenas veinte días antes de votar.