Disfrutar en febrero de días sin ninguna nube tapando el sol en la Comunitat Valenciana no es nada extraordinario, pero que eso ocurra a la vez en toda Europa occidental desde Irlanda hasta los países bálticos, los Balcanes, y en el Mediterráneo occidental así como en el Magreb es un fenómeno inusual que no se le ha escapado al Observatorio de la Tierra de la NASA. La agencia espacial estadounidense ha difundido dos imágenes, una diurna y otra nocturna, captadas entre el 23 y 27 de febrero por el instrumento MODIS de sus satélite "Terra" desde más de 650 kilómetros de altura que muestran todo esta extensa área libre de cualquier nube.

La NASA destaca en su web que si se observa los mapas globales de nubosidad, "Europa destaca como uno de los continentes más nublados". "Aparte de la relativamente soleada España y Portugal, las nubes oscurecen regularmente los cielos en el resto del continente, especialmente en el invierno, cuando la Corriente en Chorro (Jet Stream) a menudo dirige los sistemas de tormentas directamente hacia Europa occidental".

Estos días y noches inusualmente despejados de fines de febrero de 2019 responden a un fuerte sistema de alta presión que se cernió sobre Europa, cuando "los cielos estuvieron notablemente despejados entre el 23 y el 27 de febrero, un período en que las temperaturas se dispararon", destaca la agencia norteamericana. "Las estaciones meteorológicas en Inglaterra, Escocia, los Países Bajos y Suecia han medido temperaturas récord para esta época del año", añade.

El par de imágenes satelitales diurnas y nocturnas difundido por la NASA resaltan las muchas características contrastantes de la superficie terrestre que a menudo están ocultas por las nubes. En la imagen del día, adquirida por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de "Terra", algunos de los patrones más importantes se relacionan con la agricultura. "Las áreas con altas concentraciones de tierras de cultivo y pocos bosques, especialmente en Francia y España, tienen un color marrón claro para el invierno; Las áreas más densamente boscosas aparecen de color verde oscuro", explica la agencia.

El calor y la humedad del clima oceánico del Reino Unido, el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos significa que la vegetación en esos países mantiene un intenso color verde durante todo el invierno. En el clima continental más frío y seco de Europa central y oriental, la vegetación, aparte de los bosques de hoja perenne, se marchita, ofreciendo un color marron durante el invierno a vista des satélite. "Aparte de las alturas cubiertas de nieve de los Alpes y los Pirineos, el clima cálido de este invierno mantuvo a la mayor parte del continente libre de nieve", subraya la NASA.

La Europa de las luces

Al revelar la ubicación de las ciudades, la imagen nocturna remarca la huella humana en el paisaje. Madrid, Londres, París y Berlín, todas ellas capitales con varios millones de habitantes, también se destacan como las ciudades más brillantes de sus respectivos países. "Hay que tener en cuenta que la capa de nubes finas ha difundido parte de la luz de las ciudades de Europa central, haciendo que varias aparezcan anormalmente brillantes", aclara la NASA.

En la imagen nocturna, la Comunitat Valenciana aparece como una de las zonas más brillantes de España, especialmente el área metropolitana de València, Castelló i la línea de costa entre ambas ciudades así como el triángulo meridional que conforman Alicante, Elx y Elda. Mientra que la fotografia diurna muestra sin una sola nube los 23.255 km2 de la Comunitat Valenciana, donde resalta con claridad la extensión del lago de l'Albufera, así como el verde intenso de las zonas boscosas de las montañas del interior de Castelló y de la provincia de València.