Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las universidades exigen que el 1 % del presupuesto del Consell sea para I+D+i

El pacto político que reclaman las cinco universidades públicas y las dos católicas elevaría la inversión anual de los 100 actuales a más de 167

Las universidades exigen que el 1 % del presupuesto del Consell sea para I+D+i

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, la Ruvid, lanzó ayer un pacto político de 9 puntos a todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril para sacar al sistema de I+D+i valenciano de la «situación de emergencia» en la que se encuentra, según palabras del presidente de esta plataforma y vicerrector de Investigación de la Politècnica de València (UPV), José Capilla. La red la integran 7 de las 9 universidades valencianas: las cinco públicas, más las dos católicas (Cardenal Herrera CEU y San Vicente Mártir de València). Estos son los 9 puntos del pacto por la I+D+i que las universidades quieren que asuman los partidos en sus programas de las elecciones a las Corts del 28A.

El 1 % del presupuesto del Consell para I+D+i: 67 millones más

El presupuesto del Consell de este 2019 es de 16.706 millones de euros. Reservar el 1 % para I+D+i supone una inversión de 167 millones. Capilla estima, «aunque es difícil saberlo porque los fondos están repartidos en hasta cuatro conselleries», que el Consell destina un 0,6 % de su presupuesto a la I+D+i, unos 100 millones de euros.

Sacar de la «mínima» estabilidad laboral al personal investigador

Especial inversión en captación, retención y mantenimiento de talento. La Ruvid ánima a «reforzar y mejorar» el plan GenT del Botànic, que ha permitido contratar como personal laboral durante cinco años a 40 científicos, 25 de ellos han vuelto a la Comunitat desde el extranjero. Reclaman un contrato de personal laboral indefinido que acabe con la «inestabilidad absoluta» en que se encuentran miles de científicos a los que se renueva cada tres años su contrato vinculado a proyectos.

Inversión en especialización

Más inversión, con fondos adicionales al 1 %, en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para la focalización de la C. Valenciana en desarrollo basado en el conocimiento

Mayor ejecución del presupuesto para I+D+i, que ahora es del 50 %

Al escaso presupuesto se suma que las partidas estatales y autonómicas nunca se ejecutan por completo. En la Comunitat Valenciana, según Capilla, el nivel de ejecución es del 50 %. Esto supone que de los 100 millones presupuestados este año, la inversión efectiva será de la mitad. Por ello la Ruvid reclama convocatorias con calendarios y condiciones que hagan posible la ejecución del gasto.

Convocatorias plurianuales

La investigación precisa de convocatorias plurianuales que no se interrumpan por el cambio de ejercicio presupuestario.

Administración electrónica eficaz

Reclaman una e-administración adaptada a los usuarios, que reduzca la burocracia y la carga de gestión. «Ahora tenemos más trabajo con la administración electrónica que con la convencional», asegura Capilla.

Evaluación homologable a la UE

Exigen que la evaluación de los proyectos a financiar pel Consell se haga «bajo estándares homologables a nivel europeo».

Coordinación y cohesión

Los programas de I+D+i de la Generalitat están repartidos en hasta cuatro conselleries (Educación, Agricutura, Sanidad y Economía), entre las que según subraya Capilla «no existe ningún tipo de coordinación y cohesión» en las políticas. Po ello reclaman una única agencia de financiación, pues la función de la nueva Agencia Valenciana de Investigación (AVI) se limita a la transferencia tecnológica, «a poner las capacidades del sistema de innovación valenciano al servicio del tejido empresarial», explica el presidente de la Ruvid.

Llevar la ciencia a las Corts

«Proponemos acercar la capacidad en ciencia e innovación de las universidades a las Corts», de modo que los diputados tengan «una estructura o mecanismos para el asesoramiento experto a su actuación legislativa» por parte de la Ruvid,que concentra la mayor parte de la I+D+i valenciana.

Compartir el artículo

stats