07 de marzo de 2019
07.03.2019

La abstención de Compromís permite al PP aprobar los presupuestos en Alicante

La coalición valencianista asegura que votar en contra supondría bloquear el funcionamiento municipal

06.03.2019 | 23:31

El alcalde de alicante, el popular Luis Barcala, intentará aprobar el próximo día 11 los presupuestos municipales por mayoría simple, una vez que Compromís anunció ayer que se abstendrá.

De esta forma, Barcala sacaría adelante las cuentas al contar con 9 votos a favor: los ocho del PP más el no adscrito Fernando Sepulcre frente a los 7 noes que, previsiblemente, suman el PSPV-PSOE (6) y la no adscrita Nerea Belmonte. Además, habrá trece abstenciones: 5 de Cs y de Guanyar, y 3 de Compromís. En un comunicado, el equipo de gobierno, del PP, informó de que el alcalde ha convocado el pleno extraordinario de presupuestos para el día 11 a las 10 horas. El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ya advirtió de que tumbar las cuentas de 2019 supondría perder 40 millones de euros en inversiones. La decisión del alcalde se produce después de que el grupo municipal de Compromís anunciara que se abstendrá en la votación de las cuentas.


Ejercicio de responsabilidad

El portavoz, Natxo Bellido, ha explicado en una comparecencia pública que su posición quedó acordada en la reunión de su ejecutiva, reunida el martes, tras concluir que lo conveniente era asumir un ejercicio de responsabilidad para no bloquear el funcionamiento municipal.

El cambio de criterio de Compromís respecto al voto de la comisión se produce con la convicción de que no será el PP quien tenga la alcaldía el 26 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.