El mundo de la política y de la cultura se dieron cita ayer tarde en el Teatro Real de Madrid para rendir homenaje a la exministra de Cultura, Carmen Alborch, a la que se ha recordó como «una mujer extraordinaria». El recuerdo a Alborch, titular de la cartera de Cultura entre 1993 y 1996, centró un acto en el que se reunieron ocho ministros del gabinete de Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno Felipe González y diversas personalidades del mundo de la cultura. En primer plano, además, se encontraba Vicenta, hermana de la política socialista.

Conducido por la periodista Montserrat Domínguez, el acto comenzó con la interpretación del «Anhel» de Matilde Salvador. Tras la presentación del presidente del patronato del Teatro Real y una breve pieza musical, el escritor Fernando Delgado pronunció un emotivo discurso en el que recordó a su «amiga», fallecida el pasado 24 de octubre. Siguió una conversación entre la editora Ana Rosa Semprún y la conductora del acto que versó sobre la obra literaria de la exministra, y en especial del éxito de su libro «Solas». «Por ella, porque la gente la adoraba. Pero también porque el libro estaba lleno de ideas y daba mucho que pensar», aseguró Semprún.

Tras la charla, los actores Imanol Arias, Magüi Mira y Cayetana Guillen Cuervo procedieron a la lectura de una selección de textos de la producción de Alborch. La primera parte del homenaje ha concluyó con la interpretación de la «Nana del mar» y con unas palabras de la vicepresidenta del patronato del Museo del Prado.

El evento continuó con la intervención de Vicenta, hermana de Carmen. «Tan alegre, tan vital, tan dispuesta a colaborar, te has tenido que ir. Tenemos tus ideas, tus sonrisas, pero tú no estás. Te esforzaste por un mundo mejor. La estela que dejas es larga», aseveró. El ministro de Cultura, José Guirao, subió al atril para poner en perspectiva su legado. «Fue una figura imprescindible para entender qué fue la cultura», resaltó. Cerró la ministra Carmen Calvo, que destacó el «extraordinario símbolo» que representaba Alborch.