Esta mañana se ha sorteado en la Conselleria de Educación la letra de prioridad en la inicial del primer apellido del niño o niña para resolver los empates en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2018-19 en la enseña pública y concertada desde Infantil hasta Bachillerato. El azar ha querido que dicha letra que marcará los desempates sea la O.

El próximo curso se incorporan a Infantil 3 años, la puerta de entrada al sistema educativo, los niños y niñas nacidos en 2016. La Conselleria de Educación aún no ha publicado el calendario de admisión del curso 2019-20, pero para el ejercicio acual el proceso de elección de colegio público se inicio el 17 de mayo de 2018.

Esto quiere decir que en aquellos centros docentes públicos y concertados con más demanda que oferta de plazas, cuando varios alumnos esten empatados a puntos, la vacante se asignará en función de la inicial de su primer apellido. El sorteo ha determinado que la letra prioritaria sea la O, por lo que entre los candidatos igualados el elegido será aquel cuyo apellido empieze por O, luego la P, la Q, la R y así sucesivamente en orden creciente hasta dar la vuelta al abecedario y llegar a la letra N, que serán los últimos.

Los empates a puntos son más frecuentes de lo que parece en el baremo de admisión del alumnado fijado por la Conselleria de Educación, que es el mismo que el curso anterior, y consta de 8 apartados de mayor a menor importancia. No obstante, la letra del apellido no entra en juego hasta el final del proceso, pues en caso de que haya empate entre uno o varios candidatos, la adjudicación se dirimirá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes:

1º. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro. Este es el factor clave porque por cada hermano o hermana matriculado en el centro, el aspirante recibe 15 puntos con el fin de garantizar la reagrupación familiar. En caso de empate en la suma total de puntos una vez aplicados los 8 apartados del baremo, antes de recurrir a la letra prioritaria del apellido, las plazas se asignan al alumno con más puntos por hermanos escolarizados en el centro.

2. Padre, madre o tutores legales trabajadores en el centro docente. El aspirante tiene derecho a 5 puntos.

3. Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales. El alumno recibe 10 puntos si pertenece al área de influencia del centro al que opta y 5 en caso de área limítrofe.

4. Renta per cápita de la unidad familiar. Si es igual o inferior a dos puntos al IPREM tiene derecho a 2 puntos. Al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el valor oficial para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el fijado para 2018, que es de 7.519,59 euros anuales (14 pagas).

5. Condición legal de familia numerosa. En el caso de categoría especial son 5 puntos y 3 puntos categoría general.

6. Concurrencia de discapacidad en el alumnado, en sus padres, madres, tutores, hermanos o hermanas. En el caso del alumno, si cuenta con un dictamen de discapacidad reconocida del 33 al 64 %, recibirá 4 puntos, y 7 puntos si es igual o superior al 65 %. Si el grado de discapacidad es de los padres o hermanos, son 3 puntos entre el 33 y el 64 % y 5 puntos si es igual o mayor del 65 %.

7. Familia monoparental. Es equiparable a la familia numerosa, categoría especial son 5 puntos y 3 puntos categoría general.

8. Expediente académico (acceso a Bachillerato). Se suma la nota media de ESO a la puntuación obtenida en los 7 apartados previos.

Si llegados a este punto todavía hay aspirantes que empatan en todos y cada uno de los ocho apartados anteriores, es cuando entra en juego el sorteo efectuado por la conselleria en el que se ha elegido la letra a partir de la cual se asignarán las plazas, que será la O para la admisión del próximo curso 2018-19.