07 de marzo de 2019
07.03.2019
Educación

Profesores alertan de que existe una "gran bolsa" de 1.300 plazas por catalogar

Reclama a la conselleria que precise los "criterios técnicos y específicos" por los que se decide una catalogación u otra

07.03.2019 | 15:52

La Plataforma per la catalogació de vacants ha detectado una "gran bolsa" de 1.300 plazas vacantes por catalogar en el sector educativo, que se ofertan en las adjudicaciones de julio y que no se ofertan al concurso general de traslados para que el funcionariado de carrera -que a veces ocupa en puestos de trabajo a 200 y 300 kilómetros de su lugar de residencia- pueda concursar.

"Casualmente las especialidades más afectadas son siempre las minoritarias", ha apuntado el portavoz de la Plataforma, Francesc Sanxis. Y las plazas que no están catalogadas pueden "fluctuar o desaparecer año tras año, lo que crea inestabilidad" no solo para el profesorado, también en los centros, entre las familias y el alumnado, ha advertido.

Ante esta situación, la Plataforma per la catalogació de vacants ha reclamado a Educación que le precise los "criterios técnicos y específicos" por los que decide catalogar unas plazas y otras no. El próximo 22 de marzo prevé reunirse con el director general de centros y personal docente, Joaquín Carrión, para abordar la cuestión.

Además, Sanxis ha lamentado que la Conselleria de Educación es perfectamente "sabedora" de esta situación. De hecho, el año pasado anunció "oposiciones masivas" en un par de años y todas las plazas que la Plataforma le había comunicado aparecían en su primer borrador. "En total, entre jubilaciones y plazas subían de aquí a 2020 a un montante de 9.500 plazas, entre ellas las vacantes que decimos", ha insistido.

Sin embargo, a pesar de sus palabras de "predisposición y buena voluntad para catalogar", en el documento definitivo de las oposiciones la conselleria reduce las plazas que van a salir a unas 7.000 y "desaparecen muchas de las plazas que nosotros reclamábamos", ha lamentado el portavoz de la Plataforma. Según sus cálculos, "eso significa que hay 2.500 plazas que tendrían que estar catalogadas que no salen".

La Plataforma per la catalogació de vacants presentó en su momento un recurso de reposición al concurso general de traslados de este año y tras más de seis meses sin respuesta, su portavoz, Francesc Sanxis, ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo en su caso personal, ha avanzado.

Hay "miles de profesores" funcionarios de carrera en su misma situación, ha asegurado, que llevan años, muchas veces más de una década "desterrados de sus casas" que no pueden optar por concurso de traslados a las plazas que se adjudican en julio.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha querido dejar claro que su reivindicación en absoluto busca la "confrontación" con los interinos ya que se trata de "catalogar plazas para toda la plantilla porque se cataloga un lugar de trabajo". Las plazas sin catalogar pueden desaparecer, pero una vez catalogadas "son puestos de trabajo fijos, independientemente de quién los ocupe".

A su entender, "no hay conflicto". Por el contrario, "beneficia tanto para el conjunto del profesorado, como para las familias y el alumnado", ha remarcado.

Más allá del ámbito educativo, Sanxis ha denunciado que la falta de catalogación de vacantes es una "práctica bastante habitual" en toda la Administración", donde también hay una "gran bolsa de plazas que no se catalogan según la normativa de Conselleria".

Por su parte, el secretario de política educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Roberto Romero, ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma per la catalogació de vacants.

A su entender, la Conselleria de Educación está "cumpliendo bien" a la de convocar oposiciones para crear plantillas "estables", en un sector donde el porcentaje de "rotación anual" supera el 30% en la Comunitat. Sin embargo, "está fallando" en los concursos generales de traslados para funcionarios de carrera, ha lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.